«No divide quien promueve el entendimiento sino el que transforma el derecho en agresión»

Joseba Azkarraga abre el Foro Humanidades con una intervención previsible y sin espacio para la participación directa

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga inauguró el miércoles la serie de conferencias y debates que el Foro Humanidades ha organizado para este nuevo curso.

Poco dijo el Consejero que no se hubiera dicho ya, transitando por terrenos que los asistentes conocían bien por haber sido visitados con anterioridad por miembros tanto de EA como del Gobierno Vasco. Por otro lado, la imposibilidad de formular preguntas durante su intervención -su gabinete de prensa exigió que estuvieran redactadas con antelación-, impidió que los estudiantes que llenaban el Salón de Grados de la Facultad pudiesen obtener algo más en claro de algunos de los temas que Azkarraga tocó, si quiera de pasada, como el de la crisis económica y su efecto en Euskadi.

Presentado por la dra. Rosa Díez de Urrestarazu, el político alavés abrió su alocución haciendo referencia expresa a los recientes atentados de ETA, a quien señaló a la banda terrorista como a uno de los principales escollos de la sociedad vasca para poder avanzar. También se refirió a la inmigración como algo necesario -”debemos acoger del mismo modo en que otros acogieron a nuestros abuelos” sostuvo-, y dedicó algunas duras palabras al Gobierno de España, al que acusó de haberse negado a aceptar la crisis económica y reprochó que “estuviesen dispuestos a hablar con ETA pero no quieran hacerlo con el Gobierno Vasco”, en referencia a la postura del Gobierno Central sobre la consulta de Ibarretxe.

Al hilo de esto, Azkarraga sentenció que “no divide quien promueve el entendimiento como hace Ibarretxe, sino el que transforma un derecho, como el derecho a elegir, en agresión”. Añadió el Consejero que convivir y decidir son conceptos inseparables: “tenemos derecho a no querer vivir todos juntos, derecho a elegir y decidir con libertad. No debemos aceptar una convivencia forzada”.

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones