Iñaki Gabilondo: «Habéis elegido un gran oficio. El periodismo es más necesario que nunca y el futuro no está escrito»

El periodista donostiarra y Roane Carey, ex-redactor de The Nation USA, dialogaron sobre la comunicación política y la distancia que debe guardar el periodismo con el poder

Los ponentes reflexionan en un momento de la charla. Foto: Deusto

La Universidad de Deusto acogió el día 10 de marzo, en su campus de San Sebastián, una jornada sobre «Comunicación Política». El coloquio, organizado por Deusto Fórum, contó con la presencia de Roane Carey, ex-redactor de The Nation-USA, y el afamado periodista Iñaki Gabilondo. El acto fue moderado por la profesora e investigadora de la facultad Mª Pilar Rodríguez.

Tras unas palabras de bienvenida del vicerrector del campus Xabier Riezu y una presentación de Mª Pilar Rodríguez los invitados subieron al escenario. Ante la primera pregunta: ¿Cuál es el papel que ejercen los medios de comunicación en la vida política y en su desarrollo? Gabilondo aludió a «Los puercoespines de Schopenhauer» donde exigió que «a la comunicación hay que pedirle que acierte con la distancia y que no se coloque cerca del poder para evitar ser abducido por el mismo». En este sentido, los dos ponentes reconocieron la «crisis de legitimidad» en la que se encuentran algunos medios de comunicación ante el aturdimiento que genera la industria de las fake news. «Paradójicamente vivimos en una sociedad escéptica y crédula a la vez» añadió el donostiarra.

Iñaki Gabilondo explicando la importancia de no confundir periodismo con «paraperiodismo». Foto: Deusto

Por otra parte, Carey se escandalizaba por casos como el de Fox News, aunque indicó que «en España esta crisis de legitimidad es algo menor que en Estados Unidos». De este modo, Iñaki Gabilondo le respondía esperanzado aludiendo a los «nuevos caminos» y la revolución en la que se encuentra el sector. Además el periodista no dudó en la importancia de saber discernir bien entre periodismo y «paraperiodismo» en referencia a las «parafarmacias» y a otras funciones que utilizan los medios como la de entretener.

En cuanto a la sobreinformación los ponentes hicieron una interesante analogía en comparación con las inundaciones «en las inundaciones, a pesar de la abundancia de agua, lo primero que falta es agua potable. Pasa lo mismo con la sobreinformación, necesitamos información veraz».

De izquierda a derecha: Roane Carey, Iñaki Gabilondo, Mª Pilar Rodríguez y Xabier Riezu. Foto: Deusto

Por último, Gabilondo quiso dar un mensaje con visión de futuro a los estudiantes de Comunicación: «A pesar de que nunca ha habido un peor momento para vivir del periodismo, nunca ha habido un mejor momento para dedicarse a el. Es un oficio de gran futuro. El futuro no está escrito y los pesimistas también se equivocan» añadía el prestigioso comunicador.

Sin lugar a dudas, este encuentro organizado por DeustoFórum y las interesantes intervenciones de Roane Carey e Iñaki Gabilondo proporcionó a los estudiantes una mañana de gran valor formativo.

Iñaki Serrano 18 publicaciones
Estudiante de Derecho + Comunicación · Becario de DeustoKom News durante el curso 2021/2022 y 2022/2023
Me inquieta tratar de conocer la realidad social del mundo en el que vivimos. Me interesa la cultura en todas sus formas. Me inspira escuchar historias.