@XMadariagal: «Nos pagan por oír, ver y contar, ¿qué más se puede pedir?»

Xabier Madariaga, corresponsal de EITB en París, Jerusalem y varios países más, ha sido un invitado de excelencia en el Ciclo de Profesionales de la Comunicación.

momento de la llamada de Arantxi Padilla
momento de la llamada de Arantxi Padilla

El corresponsal, interactuó con los alumnos en todo momento y dio pie a que todos hicieran las preguntas necesarias. Además, lo acompañó con un video muy cómico sobre una crónica en directo grabada en Cannes y en el cual el invitado se mostraba natural y hacía bromas.

Después compartió con los estudiantes su larga carrera profesional hasta el momento; desde sus inicios en Inglaterra, donde se fue de Erasmus y compaginaba sus crónicas de radio, hasta sus tres años en Jerusalem, donde vivió la muerte de Yasir Arafat o la salida de los colonos de Gaza. El invitado afirmó que ha podido contar historias que no imaginaba ni en sueños y que disfruta mucho con su trabajo: “Nos pagan por oír, ver y contar, ¿qué más se puede pedir?”.

Uno de los temas que más enganchó a los estudiantes fueron sus tres años vividos en Jerusalem. Tras lanzarse a la aventura y decidir irse tres meses a la capital de Israel sin nada atado y sin ningún tipo de contrato con un medio de comunicación, los tres meses se convirtieron en tres años, en los que trabajó para EITB.

En mitad de la charla, el corresponsal sorprendió a todos con una llamada por Skype a su amiga y corresponsal en Bogotá Arantxi Padilla, además de ex alumna de Comunicación de la Universidad de Deusto-San Sebastián. La corresponsal, en directo desde Colombia, atendió encantada las preguntas de algunos de los alumnos y compartió también sus inicios y experiencias como corresponsal. Admitió que “dejar todo y empezar desde cero” fue lo que más le costó y lo que más miedo le daba. Tanto Xabier Madariaga como Arantxi Padilla estuvieron de acuerdo en que lo más importante en el trabajo de un corresponsal es que se deben contar las noticias o más natural posible y de manera que lo entiendan todos los espectadores.

La corresponsal en Bogotá finalizó su llamada animando a todos los estudiantes a seguir adelante y a confiar en ellos mismos ya que “aunque las cosas no salgan a la primera, no significa que no vayan a salir”.

Xabier Madariaga finalizó su visita declarando que “volvería a ser periodista de guerras si es que se lo ofrecieran de nuevo. Me lo he pasado muy bien y lo volvería a hacer”.

María Manzaneque

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones