Discurso político y Modernidad en el País Vasco

Actualización [11/11/2015]: Celebración del I Seminario Historia Social de la Comunicación en la Universidad de Deusto.

El equipo de investigación Comunicación ha sido invitado a colaborar en el Proyecto de Investigación denominado El proceso de la Modernidad. Actores, discursos y cambios, de la sociedad tradicional a la revolución política liberal. S. XVI-1850. Se trata de un proyecto aceptado en la “Convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i ‘Retos investigación’. Programa de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, 2013 de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad” para un periodo de cuatro años (2014-2017). El proyecto es continuación de otro anterior, denominado “Las élites de la modernidad. Familias, redes y cambio social. De las comunidades tradicionales a la revolución liberal, 1600-1850”, que fue aceptado en la convocatoria “Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental” del Ministerio de Ciencia e Innovación, Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, Subdirección General de Proyectos de Investigación. Obtuvo prórrogas en el mismo programa para los años 2012-14.

El proyecto se propone explicar el proceso de cambio de la Modernidad desde los actores sociales que fueron protagonistas del mismo. La hipótesis de partida es que el motor de dicho cambio no fue una oposición radical entre “burguesía” y “nobleza”. Al contrario, tanto las nuevas formas de sociabilidad como los discursos y paradigmas que desembocaron en el proyecto liberal, se gestaron en el seno de una parte de la élite de raíz nobiliaria, aquella que se había vinculado a la construcción del estado y al desarrollo del comercio colonial desde el siglo XVIII. Se intenta contribuir así a dos grandes revisiones historiográficas que llevan trabajándose en toda Europa en los últimos decenios:

  1. la que sitúa la construcción del estado moderno no antes del siglo XVIII (las estructuras anteriores responderían por tanto a otra lógica política, en ningún caso estatal);
  2. la desvinculación entre el proyecto de la Modernidad y una “revolución burguesa” que, supuestamente, sería la culminación de un nuevo proyecto de sociedad iniciado en el Renacimiento.

Con ese norte, el proyecto se estructura en cuatro ejes o líneas de trabajo:

  1. “Élites dirigentes, de la tradición al cambio”. Se trata de estudiar el comportamiento de las élites en tres momentos (Renacimiento, Ilustración, Liberalismo) y analizar su comportamiento como propiciadoras de la tradición o del cambio.
  2. “Globalización y enclavamiento”. Se trata de analizar la formación de redes -sustentadas en las relaciones de parentesco y propiciadas por la «primera globalización» de los ss. XVI-XVIII- en las que las estrategias familiares se desarrollan entre escenarios locales, la Corte, América, etc. Se analizará asimismo el cambio de valores que todo ello propició.
  3. “Las consecuencias en la comunidad”, observando la influencia de estas élites en sus comunidades de origen, en particular el comportamiento de las élites vinculadas a la Corte y al comercio colonial y el conjunto de prácticas, gustos y usos “civilizadores” que difundieron en sus entornos de procedencia.
  4. “Discursos y contra-discursos”. Si los anteriores puntos continúan lo iniciado en el proyecto de investigación anterior, éste supone una cierta novedad. Se trataría de comprender los procesos de construcción social de “discursos” -tanto en la sociedad tradicional como en los procesos de cambio hacia la liberal e incluso en los de reacción romántica y conservadora propios del XIX- y de vincularlos a los actores sociales de los que hablábamos en los anteriores puntos. En suma, se trata de comprender cómo las estrategias de comunicación y socialización de valores a través de unos «discursos» son parte esencial de los procesos de formación y consolidación de nuevas élites.

Es en este último punto, lógicamente, donde resulta necesaria la colaboración con un equipo de “Comunicación” que pueda contribuir al proyecto tanto mediante una colaboración directa en los temas propios del proyecto como a través de aportes metodológicos. Esto último se ha hecho ya con otros grupos, por ejemplo de historiadores del arte (para analizar fenómenos de mecenazgo artístico, por ejemplo) o de filólogos (para incidir en la historia social del lenguaje).

El proyecto “El proceso de la Modernidad” es un proyecto coordinado con otros cinco proyectos de temática paralela. Desde el año 2008 todos esos grupos han presentado coordinadamente sus propuestas a las convocatorias arriba citadas. Los citados grupos se encuentran en las universidades de Murcia (coordinadora del conjunto), Castilla-La Mancha, Extremadura, Valladolid y Barcelona. El grupo del proyecto “El proceso de la Modernidad” (PM) es, esencialmente, un grupo de la UPV-EHU, cuyo investigador principal es el Dr. D. J.M. Imízcoz. Cuenta, hoy por hoy, con 21 investigadores, entre los que, además de profesores y doctorandos del citado centro, hay investigadores de las universidades de Deusto, Pública de Navarra, Burdeos, Pau, Rosario y Córdoba. Además, cuenta con varios investigadores externos sin vinculación a ninguna universidad.

El contacto entre los diversos investigadores o grupos vinculados al proyecto se realiza normalmente en forma de Seminarios de Investigación en los que los participantes tienen la oportunidad de exponer los avances en sus investigaciones. Éste es el cartel que anuncia el último de los Seminarios realizados hasta el momento:

SEMINARIO LAS REDES DE L...A GLOBALIZACION

El equipo Comunicación y el Proyecto El proceso de la modernidad están preparando la celebración del I Seminario de Historia Social de la Comunicación, que se celebraría en la Universidad de Deusto (sede de Donostia) el próximo mes de noviembre, dando así inicio a lo que esperamos sea una fructífera colaboración.

José Ángel Achón Insausti 12 publicaciones
Profesor
José Ángel Achón Insausti es Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de Deusto. Actualmente es Catedrático en la misma universidad. Su actividad docente se centra en materias como "Historia del Pensamiento Político" o "Marcos interpretativos de la realidad actual" . Imparte asimismo la asignatura "Debates éticos en el mundo global", transversal a varios Grados. Su área de conocimiento es "Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos" y su campo de investigación principal el de la Historia de la Cultura y de las Ideas. Ha centrado sus trabajos en la cultura política del País Vasco desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. Pertenece al equipo de investigación "Comunicación".