Storytelling contra las violencias machistas

En la Sociedad de la Información, el periodismo y la comunicación en general necesitan ofrecer los prismas interpretativos necesarios para que la opinión pública cuente con los ingredientes para formarse su propio criterio. Algunos medios de comunicación han optado por despojarse de esa función y centran su estrategia en deformar, silenciar y simplificar una realidad ya de por sí bastante compleja. Pero otros, con gran responsabilidad, están configurando un nuevo panorama mediático que profundiza en esa realidad y ayuda a entenderla mejor.

Es el caso del proyecto #PorTodas, la sección principal del suplemento de lamarea.com dedicado a informar sobre violencias machistas. Según ha informado goteo.org partir de este año 2019, publicarán las historias completas de cada una de las mujeres asesinadas en 2014, víctimas de la violencia de género. Dicha sección recogerá los siguientes apartados para la realización del análisis. Información sobre el agresor (juicio, condena, estancia en prisión, asistencia a cursos específicos…), sobre la familia (situación de hijos e hijas y otros parientes), el papel que ha jugado el ayuntamiento (qué medidas previas existían para prevenir el asesinato y cuáles se adoptaron), impacto en el pueblo (algunos se produjeron varios asesinatos), el papel de otras administraciones…

Por medio de profesionales del periodismo con importante experiencia se ha trabajado desde la técnica del storytelling. El objetivo es captar la atención del público para que cada nuevo caso no se aborde como uno más. Se van a llevar a cabo tres grandes acciones para desarrollar este proyecto. La primera, crear/diseñar la web para ofrecer la información. La segunda, buscar financiación para poder permitirse una investigación exhaustiva de cada caso. Y por último, ofrecer actividades de difusión y divulgativas que permitan dar a conocer cada historia.

Ir a la iniciativa: la marea.com

Juan Pagola 25 publicaciones
Profesor · Director del Departamento de Comunicación
JUAN I. PAGOLA CARTE es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y doctor en Comunicación por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor contratado doctor en la Universidad de Deusto. Su actividad docente se concentra en el grado de Comunicación así como en el Master en Gestión de la Comunicación Audiovisual, Empresarial e Institucional, con las siguientes asignaturas: Teoría de la Comunicación Organizacional, Diseño de Proyectos de Comunicación, Ética Cívica y Profesional y Desarrollo Global y Migraciones (en el grado); y Profundización en la Comunicación Audiovisual, Empresarial e Institucional (en el posgrado) Sus publicaciones tratan principalmente de la ética y la responsabilidad en la comunicación. En los últimos años ha desempeñado distintos cargos en la Universidad de Deusto: Director del Máster en Gestión de la Comunicación, coordinador de Deusto Campus (actividades de solidaridad, cultura, deportes y fe para la comunidad universitaria) y coordinador de las asignaturas de Ética Cívica y Profesional, estas dos últimas en el campus de Donostia. Pertenece al equipo de investigación “Ética aplicada a la realidad social”, reconocido por la UD (2008) y por el Gobierno Vasco (2010).

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.