«Los jóvenes nos necesitan, no les demos la espalda»: Foro Empleo y Emprendimiento 2023

Estefany Fernandes - Foro de Empleo

Los días 22 y 23 de febrero en Bilbao se celebró de forma virtual y presencial la decimoctava edición del Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, a la cual acudieron más de 100 organizaciones de diversos sectores y varios países. 

El objetivo de este foro es ser un espacio en el que los estudiantes y egresados miembros de la comunidad Alumni se encuentren con empresas, celebrando ponencias, talleres o conversando sobre las marcas, empleabilidad o las titulaciones.

Este año los pasillos de la sede de la Universidad de Deusto en Bilbao estaban llenos de estudiantes entusiastas que vinieron incluso desde Vitoria y San Sebastián para encontrarse con las empresas y ver todo de primera mano, además, cientos de estudiantes y egresados se conectaron a través de internet para acudir virtualmente a él mismo.

Cámara de Estudiantes en el Foro de Empelo – Universidad de Deusto

El día 22 se inauguró esta edición con una mesa redonda en la que participaron varios docentes, la Cámara de Estudiantes, la diputada foral de Bizkaia de Empleo, Inclusión Social e Igualdad Teresa Laespada, el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y el viceconsejero de Empleo e Inclusión Alfonso Gurpegi, la que tenía como tema principal el Empleo Jóven Universitario en Euskadi. 

Los participantes mostraron su fuerte preocupación por la situación con el empleo jóven y las condiciones laborales actuales, que son “mucho peor que cuando salieron al mercado laboral”. El principal objetivo en el que coinciden los ponentes es en la necesidad de crear una ciudad “atractiva” en la que los jóvenes que salen de las universidades tengan ganas de quedarse. 

La diputada foral de Bizkaia de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, nos menciona que «estamos ante la generación mejor preparada de la historia y les seguimos ofreciendo lo mismo que cuando salimos nosotros al mercado laboral y cogíamos lo que fuera… las empresas tienen que pensar que deben cambiar ya eso, que tienen que ofrecer buenos salarios, buena disposición de tiempo, buena conciliación, buenas capacidades…las administraciones públicas estamos para ayudar, pero desde luego el mundo empresarial también tiene que entender que tienen estos deberes” 

Estudiantes en el Foro de Empleo en Bilbao – Universidad de Deusto

Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, también menciona como, en su opinión, es “imposible construir proyectos de vida con empleos precarios”, y Teresa Laespada completa esto diciendo que la política pública tiene que ser atractiva para que los jóvenes puedan y quieran desarrollar su proyecto de vida. 

En este nuevo mundo de tecnologías y oportunidades pero de precariedad en el sector laboral muchos jóvenes estudiantes nos preguntamos siempre lo mismo ¿de qué terminaré trabajando cuando me gradué? y es una incertidumbre que está siempre presente en los cuatro o cinco años de carrera universitaria, además de él “dónde” ejercer ¿en la ciudad donde crecimos o fuera? 

Sin lugar a dudas los miembros de la política pública de Bilbao continuarán según mencionaron intentando “retener el talento en la ciudad”, cosa por la que trabajan diariamente creando nuevas oportunidades y conjuntamente con el sector privado y, como nos menciona Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión, “no se va a poder hacer nada si no estamos cerca de las empresas y colaborando con las universidades… hay que estar al tanto de la mirada de los jóvenes”.

Estefany Fernandes 37 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023

1 Comment

  1. Juan Mari Aburto, Mayor of Bilbao, also mentions how, in his opinion, it is «impossible to build life projects with precarious jobs», and Teresa Laespada completes this by saying that public policy has to be attractive so that young people can and want to develop your life project.

Los comentarios están cerrados.