Crónica del evento «Periodismo 2030»

La segunda mesa sobre la televisión. DEUSTOKOM.

El pasado jueves 31 de marzo se realizaron las dos mesas redondas en colaboración de «Periodismo 2030» junto a la Universidad. En el salón de grados del campus de San Sebastián se formó una atmosfera especial donde los distintos invitados discutieron acerca de los retos del periodismo y su futuro ante las atentas miradas de los estudiantes de Comunicación.

La primera mesa estuvo formada por Juanma Velasco (subdirector de El Diario Vasco), Iñaki Soto (director de Gara/Naiz), Eduardo Iribarren (director de Noticias de Gipuzkoa), Martxelo Otamendi (director de Berria) y el responsable de Crónica Vasca José Manuel Navarro.

El diálogo se centró en la prensa escrita tanto en su modelo de negocio como dificultades y retos que afectan al sector y las condiciones de trabajo. Un momento interesante fue cuando se abordó el tema de la brecha salarial donde Iñaki Soto afirmó «es un tema de vital importancia y el cambio empieza por los hombres». También sobre los estudiantes que entran a hacer prácticas en el sector Juanma Velasco indicó que «con ganas las nuevas generaciones podrán aspirar a todo lo que se propongan» y que «el periodismo siempre ha tenido sus momentos de crisis pero nunca ha dejado de haber periodistas».

La primera mesa redonda en un momento de la charla. DEUSTOKOM.

La segunda mesa estuvo compuesta por Arantza Ruiz (directora de informativos de «EITB«), Eva Domaika (directora de contenidos de «Cadena Ser Euskadi«), Usoa Zubiria (TVE Euskadi) y Andrea Abasolo (Onda Vasca). El debate trató temas como la relación entre las nuevas plataformas y la televisión o el intrusismo en la profesión.

Respecto a esto, Andrea Abasolo comentó que «el gap generacional debe tener un equilibrio. Debemos saber quien es Ibai Llanos pero no podemos descuidar a la gente mayor». También Usoa Zubiria indicó que «la inmediatez pone en riesgo el periodismo de profundidad e investigación».

Las mesas redondas terminaron con las avispadas preguntas de los alumnos poniendo fin a una jornada de aprendizaje diferente.

Iñaki Serrano 18 publicaciones
Estudiante de Derecho + Comunicación · Becario de DeustoKom News durante el curso 2021/2022 y 2022/2023
Me inquieta tratar de conocer la realidad social del mundo en el que vivimos. Me interesa la cultura en todas sus formas. Me inspira escuchar historias.