Migraciones y comunicación

a
a

Del 16 al 18 de septiembre se celebró en la Universidad de Granada el VIII Congreso de Migraciones Internacionales en España. En esta edición, la Universidad de Deusto presentó, además de trabajos sobre temas clásicos (género, menores o inserción laboral), diferentes contribuciones sobre una dimensión cada vez más importante del fenómeno de las migraciones: el de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). 

En el simposio «Migraciones y sociedad digital», co-dirigido por el investigador de Deusto Pedro J. Oiarzabal, presentamos los resultados de la investigación que la Universidad de Deusto realiza, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, sobre la integración del asociacionismo migrante en la sociedad de la información. En concreto hablamos de los «Factores que influyen en el aprovechamiento de las TIC por parte de las asociaciones de inmigrantes» (E. Aretxabala, M.L. Setién y yo mismo) y de «Las nuevas tecnologías y las relaciones entre los miembros de las asociaciones de origen inmigrante de Bolivia, Colombia, Ecuador, Marruecos y Rumanía en España» (C. Uzcanga, P.J. Oiarzabal y C. Maiztegui). Unos días antes habíamos presentado los resultados de esta investigación en el Congreso Vasco de Sociología celebrado en Bilbao. La investigación tiene por objetivo describir el grado de uso de las TIC por parte de las principales asociaciones de inmigrantes de España y determinar en qué medida este uso influye en el logro de sus objetivos.

Por otro lado, en el mismo VIII Congreso de Migraciones Internacionales en España, yo presenté también un estudio titulado «El uso de internet por parte de las comunidades religiosas transnacionales». El trabajo busca, utilizando datos empíricos, clarificar si la capacidad de internet de propiciar prácticas religiosas transnacionales está influyendo en la integración de los migrantes en comunidades religiosas locales.

Xabier Riezu 20 publicaciones
Profesor
Xabier Riezu Arregui es doctor en Estudios Internacionales e Interculturales; Master en Migraciones, Conflictos y Cohesión Social; es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas; y licenciado en Filosofía. Imparte asignaturas en Deusto Business School y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Concretamente imparte las siguientes asignaturas: "Ética Cívica y Profesional", "Producción de Radio" y "Globalización, ciudadanía y competencia intercultural". Como investigador, es miembro del Centro de Ética Aplicada y sus publicaciones giran en torno a cuestiones relacionadas con la dimensión social de la comunicación, la comunicación y la religión, así como sobre ética pública. Compatibiliza esta labor docente y académica con sus funciones como miembro de la Oficina de Comunicación de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, y colabora con diferentes medios de comunicación. Anteriormente, trabajó en la cadena de radio Herri Irratia.