Ser tú mismo es tu marca: la importancia del Personal Branding en el mundo profesional

Imagen creada con IA

Sabemos que la competencia del mundo laboral actual es más feroz que nunca, aún más gracias a las nuevas tecnologías que nos han abierto tantas puertas, volviéndose el epicentro de la conexión global, en donde nos hemos comenzado a preguntar, ¿cómo podemos destacarnos entre los miles de graduados que van a nuestra par? La respuesta es más sencilla de lo que tal vez te puedas llegar a imaginar: el personal branding. 

Aunque el personal branding es una herramienta poderosa, está sumamente subestimada. La marca personal no se trata simplemente de tener un buen currículum, el perfil más atractivo en LinkedIn o ver a qué país fuiste de erasmus, es la artesanía de construir y proyectar una imagen única y auténtica que te distinga de los demás, es tu diferenciador clave.

Es importante saber que tu marca personal no es únicamente lo que dices de ti mismo, sino lo que los demás dicen o perciben de ti. Es un conglomerado entre reputación, valores, habilidades y presencia en línea, por lo que cada interacción, ya sea en persona o en línea, contribuye a la construcción de tu marca.

Hoy en día, las redes sociales son una herramienta invaluable en la creación de tu marca personal. Al utilizar plataformas como LinkedIn, Twitter o Instagram para compartir tus logros académicos, proyectos relevantes y participación en eventos relacionados con tu campo, muestras más autenticidad al mismo tiempo que compartes tus pasiones y aumentas tu presencia en línea.  

Tu marca personal debe reflejar quién eres, de manera consistente en todos los aspectos de tu vida, tanto en línea como fuera de ella. Esto también implica evolucionar con tus experiencias y aprendizajes. Sin embargo, mantener una esencia auténtica y coherente a lo largo del tiempo es esencial para construir una marca sólida y confiable.

La construcción de relaciones es otro elemento clave del personal branding. Puedes participar en eventos de networking, conectar con profesionales de tu industria y buscar mentoría. Las relaciones sólidas pueden abrir puertas inesperadas y contribuir significativamente a tu marca personal.

El personal branding no es un concepto superficial, va más allá de la primera impresión. Se trata de construir una narrativa a lo largo del tiempo que demuestre tu valía y singularidad. En un mundo donde la información fluye rápidamente, tu marca personal puede ser tu mejor defensor, destacando lo que te hace inigualable, ¡no subestimes el poder de tu propia marca! Es hora de destacar, brillar y dejar una impresión duradera en el mundo profesional.

Estefany Fernandes 32 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023

La palabra es tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.