Participación en el Congreso Internacional «Pulling together or pulling apart?»

Durante los días 25 al 27 de junio tuve la oportunidad de participar en Dublín en el Congreso internacional «Pulling together or pulling apart» celebrado en el Trinity College.

Trinity College

El call for papers recibido meses antes rezaba así:

Increasing globalisation highlights the need to revisit the upsurge of Nationalism, and this three-day interdisciplinary conference provided a forum for debate on sovereignty, nationhood, identity, and interrelated issues in Catalonia, the Basque Country, Galicia, Northern Ireland, Scotland, Wales, Belgium, France, Quebec, and elsewhere. Those questions were debated: why nationalism is so resilient; how notions of ‘self’ and ‘nation’ interpenetrate; economic, human rights, and social justice conflicts; whether and to what extent new definitions and approaches to nationhood and state may be needed in the context of a valid ‘European’ identity in the 21st century.

Remití a los organizadores del Congreso un propuesta de comunicación que fue aceptada. El título de la misma era “Reivindicación de derechos históricos y autogobierno: el PNV en la transición española (1975-1980)”. En mi intervención presenté el análisis del discurso político elaborado por el Partido Nacionalista Vasco en los años de la Transición española (1975-1980). Este discurso demandaba al gobierno español la reparación de los derechos históricos del pueblo vasco, que se consideraba habían sido usurpados en el pasado. Esa reivindicación de un pasado de “autogobierno” y de relaciones cordiales con España, permitió al PNV, por un lado, reforzar el sentimiento identitario del pueblo vasco y, por otro, justificar su participación en la nueva etapa democrática, que se abría en España tras cuarenta años de dictadura.

Asimismo, expuse cómo el PNV reescribió la crónica histórica del pueblo vasco con el objetivo de explicar la existencia, desde tiempos inmemoriales, de una identidad propia y distinta a la española, y de una alto grado de soberanía respecto a España. En otras palabras, en aquel momento de cambio y de oportunidad que suponía la apertura democrática, era necesario “recuperar” la historia de ese pueblo milenario y actualizarla. Dicha narrativa dotaba de continuidad al discurso del PNV y, consecuentemente, legitimaba su proyecto político: la consecución del autogobierno.

El Congreso fue excesivamente intenso quizá pero muy interesante porque la misma amplitud de la temática favoreció la interdisciplinariedad. Además de historiadores, fueron muchos los politólogos, sociólogos y juristas que aportaron sus puntos de vista.

Leyre Arrieta 21 publicaciones
Profesora
Leyre Arrieta Alberdi es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en ambos campus. Su actividad docente se concentra en el Grado en Comunicación y en el de Humanidades. Concretamente, imparte las siguientes asignaturas: “Egungo Mundua” (“Mundo Actual”, en 1º de Grado, en euskera), “Egungo errealitatea interpretatzeko bideak” (“Marcos Interpretativos de la realidad actual”, en 2º Grado, en euskera), “Gizarteko auzi eta dilemak I” (“Retos y dilemas de la sociedad actual I”, 3º de Grado, en euskera) y Mundo Actual (4° de Humanidades). Sus publicaciones tratan principalmente sobre nacionalismo vasco, exilio vasco, europeísmo e historia de medios de comunicación. En los últimos años ha estado trabajando en una investigación sobre el fondo documental Gobierno de Euskadi y en otra sobre los símbolos del nacionalismo vasco. Pertenece al Equipo de Investigación de Comunicación, equipo reconocido por el Gobierno Vasco. Otras áreas de interés investigador son la simbología musical, el papel de los medios de comunicación en la percepción de la realidad y, en general, la historia contemporánea y actual del País Vasco.