Ezeizabarrena (PNV): “Con la capitalidad tenemos que darle la vuelta al potencial cultural, fortalecer el empuje de la cultura en la calle”

El candidato más joven a la Alcaldía, Xabier Ezeizabarrena, pasó el miércoles por los micrófonos de Deusto Irratia. En calidad de invitado al programa Latitud 2016, el portavoz de EAJ-PNV, apostó, ante todo, por fortalecer el empuje de la calle. Según reconoció, a Donostia le falta “la fuerza cultural de ciudades como Madrid o Barcelona” y, la receta para lograrlo, pasa “por fortalecer el papel de los creadores y los jóvenes” para que tengan espacios donde realizar sus actividades. En definitiva, que la cultura tome la calle “sin bonos ni élites”.

En el foro que se celebró después del programa y que se alargó durante alrededor de una hora, el portavoz municipal de EAJ-PNV señalo que la estrategia debe pasar por una recuperación de los espacios públicos “porque cultura significa que haya vida”. Ezeizabarrena -que se explicó en un lenguaje meridianamente claro y conciso- quiso incidir en que el cambio que la capitalidad debe traer es también de pensamiento para “pasar de sentarse a ver a hacer, a crear”.

 

Xabier Ezeizabarrena estudioan
Xabier Ezeizabarrena estudioan

 

El representante público quiso también recordar la solidez de “una proyecto de capitalidad apoyado por toda Gipuzkoa, por ciudades como Bilbao y con el apoyo expreso de Iparralde. Con respecto a Pamplona no dudó en que también hubiese apoyado la capitalidad “pero todavía está en la puja”.  A pesar de los importantes apoyos que ha recibido la capital, Ezeizabarrena quiso hacer un ejercicio de realismo y reconoció que la decisión es política; Así, los asistentes ligaron con las palabras de Kintxo Gómez en las que se refería a Córdoba como la “niña bonita del Ministro Moratinos y del PSOE estatal”.

En cualquier caso, el portavoz del Grupo Municipal de EAJ-PNV, recordó que la Capitalidad Europea de 2016 no debe nublar la celebración de 2013 cuando Donostia derruyó sus murallas y comenzó su reconstrucción «de la ciudad que somos los donostiarras y los vascos en su conjunto».

El programa contó con la participación de las alumnas Joana Epalza -ESTE- y Nerea Alonso -HUCO-. Por último, cabe destacar que Xabier Ezeizabarrena ha donado a la biblioteca de Deusto dos ejemplares de sus libros: Un vasco en Oxford -A basque in Oxford- y La ciaboga infinita.

PROG 03_Xabier Ezeizabarrena_PNV

Oreka Irrati Taldea

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones

1 Trackback / Pingback

  1. La Concejala de Capitalidad visita Latitud 2016 ‹ Estudios en Comunicación

Los comentarios están cerrados.