El Gobierno Vasco en el exilio (1936-1979). Estreno en ETB de la película y la serie en las que Leyre Arrieta ha participado como guionista

El miércoles 7 de octubre, coincidiendo con el 79 aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco, ETB emitirá el documental “El Gobierno vasco en el exilio. Crónica de una esperanza”, que relata el periodo entre 1936, cuando José Antonio Agirre juró su cargo en Gernika, y 1979, fecha en la que el lehendakari Jesús María Leizaola regresó del exilio. A partir del siguiente miércoles, ETB emitirá los siete capítulos de la serie del mismo nombre.

La serie, idea del periodista Ander Landaburu, ha sido dirigida por Antonio Cristóbal y producida por Triano Media. Han participado como guionistas los profesores de la EHU/UPV José Luis de la Granja, Santiago de Pablo y Ludger Mees, el archivero del Archivo del Nacionalismo Vasco, Iñaki Goiogana, y la profesora y directora de nuestro Departamento, Leyre Arrieta. En concreto, Arrieta ha elaborado los guiones de los capítulos 5 -“Internacionalización de la causa vasca. A ambos lados del Atlántico (1948-1947)”- y 7 -“El Gobierno de Leizaola: ¿Inactividad o espera?”-; este último en colaboración con Santiago de Pablo.

El proyecto ha contado con la colaboración de más de medio centenar de entrevistados, testigos de la guerra, descendientes y familiares de muchos de los protagonistas, así como políticos y escritores. La música es obra del compositor zarauztarra Ángel Illarramendi.

https://vimeo.com/113078434

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones