Mesa redonda «El cuarto poder»

Mesa redonda "El cuarto poder"

El libro Cuarto Poder en Red, de Víctor Sampedro, nos cuenta cómo el periodismo surgido de las mega ciberfiltraciones, sobre todo Wikileaks, es un periodismo que regresa a sus raíces más nobles: las de los muckrakers de principios de siglo XX. Hurgando en los basureros del poder, denunciando públicamente la corrupción política, los abusos y los trapos sucios de personajes e instituciones es como el periodismo justifica su razón de ser. Pero ¿es ese tipo de periodismo fácil, cómodo o económicamente viable, a pesar de ser necesario?

Lourdes Pérez, de El Diario Vasco, Víctor Sampedro, autor de El Cuarto Poder en Red, y yo misma debatimos el pasado martes 9 de junio, en San Telmo, sobre este asunto, y sobre la falta de apoyos institucionales para el periodismo de datos, las realidades en las redacciones de los diarios y los posibles nuevos modelos económicos que pueden ser la base de un nuevo periodismo.

Miren Gutiérrez 63 publicaciones
Profesora · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).