Al andar se hace el camino

Piñeiro, Gurruchaga y Arrese en la inauguración del seminario
Piñeiro, Gurruchaga y Arrese en la inauguración del seminario

El pasado martes, 14 de diciembre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto en colaboración con el Gobierno Vasco y Kutxa celebró el segundo Seminario sobre el senderismo temático, patrimonio y turismo . El acto se preveía fuera inaugurado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Angel Achón, pero finalmente no pudo asistir y fueron Javier Piñeiro y Maria Angeles Gurrutxaga quienes tras una breve introducción, dieron paso al primer invitado de la jornada Asier Arrese, Director de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Guipuzkoa.

Daba comienzo a las diez de la mañana aproximadamente el seminario a manos de Asier Arrese, quien hablaba a los asistentes sobre el patrimonio guipuzcoano y las oportunidades que éste ofrece de cara al senderismo, todo ello en su ponencia sobre “Los Senderos de Guipuzkoa, 50% Mar 50% Montaña”. Tras la ponencia que dio comienzo al ciclo de conferencias, fue Imanol Goikoetxea, profesor de la universidad, quien expuso su charla sobre senderos y senderos temáticos, realizando una distinción entre las distintas tipologías de senderos y senderistas. Una vez terminada la exposición por parte de Goikoetxea, fue Marta Rotllán la encargada de continuar con el seminario. Proveniente de Girona y actual Directora del Salón del Senderismo de Barcelona y de la consultora Idees i Assesorament Turistic compartió con los asistentes su opinión sobre las tipologías turísticas y las posibilidades empresariales y de negocio que estas ofrecen o generan.

Tras un breve descanso para comer, el seminario volvió a ponerse en funcionamiento a manos de los franceses Jean de Riviêre y André Berrotte, responsables del turismo del Pirineo francés, quienes ofrecieron su particular visión sobre el turismo en la parte francesa de los Pirineos acompañado de un chistoso español con brisas francesas. Alrededor de las cinco y media de la tarde, Carolina Nuñez Salazar fue la encargada de cerrar la sesión. De esta manera, la Directora General de Cepet Consulting (Valladolid) y Directora del Centro de Formación Turística Virtual Innovtur cerró el Segundo Seminario Sobre Senderismo Temático, Patrimonio y Turismo de Deusto con su visión sobre la realidad sobre el turismo de senderismo.

Marta Rotllán durante su intervención, junto a Manuel Harina
Marta Rotllán durante su intervención, junto a Manuel Harina
Los franceses Riviêre y Berrotte junto al director del seminario, Imanol Goikoetxea
Los franceses Riviêre y Berrotte junto al director del seminario, Imanol Goikoetxea

Diego Ormaechea.

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones