La revolución de los podcasts: ¿el renacer de la radio o una era totalmente nueva?

Imagen de Rosy Vieira

Vivimos en un momento en donde, gracias a los nuevos avances tecnológicos, la información es capaz de fluir a una velocidad inimaginable por el mundo, y como consecuencia, cada vez es más complicado mantener la atención del público en un solo lugar. 

La tecnología ha brindado una mayor interacción y participación del público en el ámbito del entretenimiento, con la aparición de las redes sociales y las plataformas de transmisión en vivo, que han abierto las puertas a nuevas formas de interacción y participación con estos diversos medios y herramientas, que han ayudado a que ahora, la atención de los usuarios sea un recurso aún más valioso para los productores y/o empresas que desarrollan contenidos en los diversos medios de comunicación y plataformas o apps digitales.

Con el surgimiento de estas plataformas, los podcast han emergido como faros sonoros que guían a los oyentes en el gigantesco océano de contenidos. Muchas personas consideran que los podcast han venido a reemplazar a la radio pero, por el contrario, esta plataforma presenta una serie de contenidos que son grabados y transmitidos en línea. 

Los podcast van más allá de la transmisión de datos, sino que han tejido una red única en la comunicación moderna. La radio ha sido por décadas la fuente principal de información y entretenimiento más antigua del mundo, siendo el lazo invisible que ha conectado por años a las sociedades entre sí, sin embargo, los podcast han permitido que los oyentes se sumerjan en nichos de interés mucho más específicos, creando comunidades virtuales que trascienden barreras geográficas, revolucionando la narrativa. 

Los podcasts han desbloqueado un abanico de posibilidades comunicativas, permitiendo que la audiencia elija no solo qué escuchar, sino cuándo y cómo hacerlo. 

Imagen de BRLOGIC blog

Aunque somos conscientes del flujo constante de información al que estamos expuestos en la actualidad, los podcast han ganado terreno rápidamente, convirtiéndose en una fuerza disruptiva en el mundo de los medios de comunicación. Sin embargo, la radio no se ha quedado atrás.

Mientras que la radio sigue siendo una programación lineal, los podcast permiten una mayor flexibilidad y diversidad en cuanto a la consumición del contenido, permitiendo que los oyentes dispongan de los programas a su propio ritmo, independientemente del lugar y el momento. 

Muchas emisoras han comenzado a abrazar esta nueva tendencia, integrando estos contenidos a sus ofertas y creando una simbiosis entre lo antiguo y lo nuevo. Algunas de ellas incluso han lanzado sus propios podcast, mientras que otras han optado por adaptar sus programas más populares para que los mismos estén disponibles en formato online y de episodios bajo demanda. 

Aunque la esencia de la radio sigue siendo insustituible en todo su esplendor, desde los locutores de radio, la espera de los programas en vivo y la interacción con los usuarios, los podcast ofrecen una variedad sin igual, además de la profundidad temática que puede satisfacer incluso los gustos más peculiares.

Imagen de Jeremy Honea

Por otro lado, los podcasts también brindan una libertad incomparable; cualquier persona con una idea, micrófono y acceso a internet puede crear su propio podcast, pudiendo llegar a personas en cualquier parte del mundo. Esto contrasta con la radio tradicional, donde el acceso a la transmisión a menudo está limitado por la estructura jerárquica de las estaciones. 

Por el contrario a lo que piensan muchas personas, la llegada de los podcast no simboliza la muerte de la radio, sino su transformación. Estamos siendo testigos de la coexistencia de la radio y los podcast, donde ambos se complementan mutuamente y brindan a los oyentes una gama más amplia de opciones.

En este viaje hacia el futuro de la comunicación, la única certeza es que tanto la radio como los podcasts seguirán evolucionando. La verdadera revolución no está en la destrucción de lo antiguo, sino en la creación de algo nuevo, una sinfonía de ondas sonoras que se adapten a los gustos y necesidades cambiantes de una audiencia en constante transformación.

Estefany Fernandes 38 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023

La palabra es tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.