Carnavales: vuelve la tradición y color esta temporada

Xabier Garate - El Diario Vasco

Comparsas, calles decoradas con colores, disfraces y fiestas en cada esquina… es solo un poco de todo lo que ha traído este año la emoción por los carnavales. Desde diciembre se escuchaban ya por los pasillos «¿ya te estas preparando el disfraz? ¿qué te pondrás en carnavales?», y eso es debido a que después de la pandemia, la emoción por esta tradicional fiesta ha aumentado, y los ciudadanos de toda España están emocionados por alargar las fiestas toda la semana.

Desde el jueves 16 de febrero comenzó la fiesta en Cádiz, y hasta el domingo 26 de febrero seguirá en varios pueblos de toda España, por lo que será común ver las tiendas llenas de colores, decoraciones alusivas a esta fiesta y personas de todas las edades con disfraces muy variados.

Tradicionalmente todas las provincias de España tienen su celebración única, como el Entierro de Su Majestad el Rey Carnestoltes de los carnavales de Sitges o el Entierro de la sardina de los carnavales en Euskadi. Personas de toda Europa vienen a celebrar las famosas fiestas de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y en Cádiz, siendo estos los que más se asemejan a los grandes Carnavales Brasileros en España.

RITMO Y ARMONÍA CARNAVAL 2023 – Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

En Euskadi los carnavales más populares son los de Tolosa, que comienzan el Ostegun Gizena (jueves gordo) y finalizan el martes a la medianoche con el «entierro de la sardina» en el Piñata Igandea (domingo piñata). Se suelen celebrar en la Plaza de Toros de Tolosa, a la que acude gente de todo el País Vasco para unirse a esta tradicional fiesta.

En Vitoria continuan con el tradicional concurso de carteles que tienen como objetivo anunciar las fiestas de carnaval. También celebraron con 24 comparsas que salieron el día sábado 18 a las 18:00 y el domingo 19 a las 12:00, con un total de 6.433 comparseros.

Cartel ganador Carnavales 2023 – ‘¿Dónde está mi media sardina?’, Paula Páez Carasa

También Bilbao se llena de color, ya que sus fiestas comenzaron el viernes 17 con el Desfile de Carnaval de las Escuelas de Bilbao en horas de la mañana, cuyo recorrido se movió por Gran Via hasta llegar a la Carpa de la Plaza Nueva. Finalizan el martes 21 con la gran despedida de los carnavales por la mañana con el concierto de la Banda Municipal Txistularis a las 12:30 hasta el Entierro de la Sardina por la noche en la Plaza Arriaga. Sin embargo, los carnavales en Bilbao continuan este 25 y 26 de febrero con las fiestas en los pueblos de Sestao y Santurzi.

Estefany Fernandes 37 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023