Celebración del «I Seminario de Historia Social de la Comunicación»

El próximo viernes 13 de noviembre se celebrará en el Campus de San Sebastián el “I Seminario de Historia Social de la Comunicación”, organizado por el equipo “Comunicación” de la UD, reconocido dentro de los equipos del Sistema Universitario Vasco, y el equipo interuniversitario del proyecto “El proceso de la modernidad”, del Ministerio de Ciencia y Competitividad.

El Seminario se presenta dividido en tres mesas de debate. En la primera se analizan las lógicas comunicativas premodernas y se presentan algunos procesos concretos: la introducción del libro y de las bibliotecas, la comunicación simbólica o la propaganda en las estrategias de poder. El bloque se cierra con una reflexión teórica sobre conceptos como «red» o «vínculo» que pueden ser válidos para diferentes épocas históricas. La segunda parte nos acerca al análisis de la construcción de propuestas identitarias o ideológicas desde estrategias de comunicación de sabor bien diferente. Unas claramente premodernas (la amistad y el parentesco o la tradición oral) y otras ya plenamente insertadas en una lógica mediática. Por fin, la tercera parte, centrada en nuestra actualidad, aborda la relación entre diferentes actores y retos sociales y los medios de comunicación social. Incluye reflexiones acerca de los cambios que ya está suponiendo internet en nuestros procesos de interacción social, así como sobre las posibilidades que apunta la llamada «cultura del dato».

Programa del I Seminario Historia Social de la Comunicación. Descargar en PDF
José Ángel Achón Insausti 12 publicaciones
Profesor
José Ángel Achón Insausti es Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de Deusto. Actualmente es Catedrático en la misma universidad. Su actividad docente se centra en materias como "Historia del Pensamiento Político" o "Marcos interpretativos de la realidad actual" . Imparte asimismo la asignatura "Debates éticos en el mundo global", transversal a varios Grados. Su área de conocimiento es "Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos" y su campo de investigación principal el de la Historia de la Cultura y de las Ideas. Ha centrado sus trabajos en la cultura política del País Vasco desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. Pertenece al equipo de investigación "Comunicación".

1 Trackback / Pingback

  1. Discurso político y Modernidad en el País Vasco – Infocom

Los comentarios están cerrados.