El director de la agencia Dimensión, invitado al Ciclo “Profesionales de la Comunicación”

“Lo mismo si trabajáis en la publicidad que en el periodismo, os vais a dedicar a vender. Solo van a triunfar los profesionales que vendan”, inició Guillermo Viglione su charla ante los estudiantes de la Universidad de Deusto, el pasado miércoles día 8, en el marco del ciclo “Profesionales de la Comunicación”.

Viglione mostrando un ejemplo en mitad de la charla

El creativo publicitario interactuó en todo momento con los alumnos de Comunicación contando anécdotas sobre su trabajo y mostrando múltiples ejemplos de anuncios muy conocidos realizados por su agencia como el “Patxi” de Euskaltel, “EITB a la carta” o el spot del Athletic Club de Bilbao en el que los jugadores de fútbol juegan desnudos y el streaker corre por el campo vestido con atuendo deportivo rojiblanco.

Afirmó que hoy en día es muy difícil que un anuncio llame la atención del público, ya que la comunicación está cambiando constantemente e internet ha revolucionado totalmente el panorama, “además de los diecisiete millones de canales de televisión entre los que ahora podemos elegir”. Mencionó también casos como el Iphone y dejó claro que productos como este se venden solos: “Los anuncios de Iphone nunca han sido creativos porque el producto ya es notorio en sí”.

En cuanto a la diferente visión de la publicidad de hoy y la de hace dos décadas, apunta  Viglione que antes era unidireccional entre el producto y el público, y hoy en día, es multidireccional. “Hace unos años –señaló- la publicidad gustaba mucho a la gente, había fans de la publicidad y de las marcas, hoy en día, no es del gusto de todos. Ahora no cae bien, no puedes decir lo que sea como marca y a la vez tiene que conseguir hacer ruido social”.

La creatividad es una actitud; los clientes necesitan ayuda; equivocarse es bueno y esto no es un trabajo, fueron cuatro de los consejos -“paternalistas pero que funcionan”- hacia los estudiantes con lo que Viglione finalizó su intervención.

 

María Manzaneque

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones