Experiencias Erasmus | Ane Amutxastegi

A Viena con Carlota, a Chile con Aitor. Pero, esta vez, toca desplazarnos hasta Swansea con Ane. Dicen que cada persona vive su Eramus de una forma particular. Unos salen de fiesta y viajan mucho. Otros tratan de integrarse en el ambiente de la universidad y hacer nuevos amigos. Lo que si es cierto es que, vivas como vivas tu Erasmus, eso marcará el resto de tu vida para siempre. Y es que esta época estudiantil es, sin duda, la que todos recuerdan con mayor ímpetu.

Ane Amutxas - Swansea ondoko Rhossili hondartzan ateatako argazkia

Ane Amutxastegi Jauregi – Swansea University (Swansea, UK)

-¿Por qué decidiste ir a la ciudad en la que te encuentras?

+Por una parte porque quería ir a un destino que fuese en inglés, para practicar el idioma; y por otra parte porque no me quería ir demasiado lejos.

-¿Cómo fue el proceso previo para poder ir a la ciudad en la que te encuentras? ¿Qué pasos tuviste que dar?

+Primero tuvimos que rellenar el formulario en Deusto para que nos asignaran un destino. Tuve la suerte de que me asignaran la primera opción. Después tuvimos que elegir las asignaturas que queríamos cursar aquí. Tenemos la suerte de que no hemos tenido que hacer mucho papeleo, ya que, al estar Reino Unido en la Unión Europea (todavía), no necesitamos ningún visado.

-¿Cómo encontraste un lugar para dormir en la ciudad en la que te encuentras?

+No fue muy sencillo. Primero pedí plaza en una residencia y me dijeron que podía tener posibilidades, pero al ver que era agosto y no teníamos nada, decidí llamar a la universidad. Me dijeron que no tenían más plazas, así que fue una búsqueda de piso contrarreloj. La mayoría de los pisos solo se alquilan para el curso académico completo, por eso nos costó bastante encontrar una habitación. Pero al final lo conseguimos.

-¿Qué dificultades has tenido hasta ahora?

+Por ahora, no he tenido ninguna dificultad.

-¿Qué le aconsejarías a un estudiante que quiere ir a la ciudad en la que estás tú?

+Para la búsqueda de piso el consejo es que, ¡no se agobien! Tarde o tempano ya encontrarán algo. Gales es muy bonito y muy verde; la ciudad de Swansea en sí misma no es muy bonita, pero está rodeada de zonas preciosas.

-¿Cuáles son los temas de actualidad sobre los que se está hablando (o debatiendo) en el país en el que te encuentras?

+Yo creo que el Brexit es el tema principal, pero nosotros no hemos tenido (todavía) ninguna dificultad pese a ello.

-¿Qué destacarías sobre los medios de comunicación del país en el que te encuentras?

+Para poder ver la BBC hay que pagar un impuesto y en casa no lo tenemos. Muchas de las series y realitys que echan en las cadenas de aquí son las mismas o parecidas a las televisiones de allí; por lo que no hay gran diferencia. Aquí también tienen Factor X, Masterchef, First Dates, Big Bang Theory

SA1-By-night-from-Marina-A

-Añade algo que creas pertinente que los alumnos deban saber antes de irse de Erasmus:

+Si están dudando entre ir de Erasmus o no ir, yo les diría que ¡fueran sin duda! Es una experiencia nueva en la que se aprenden muchas cosas que nunca aprenderías si no sales de casa. Pero ante el miedo de salir de casa coger tiempo para prepararse mentalmente, ya que, es un lugar nuevo, con gente nueva y una nueva cultura; y venir con la mente abierta para conocer a gente de otras partes del mundo.

Nerea Ramos 20 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Becaria de Infocom para el curso 2016/2017