DIS-LIKE la iniciativa que gusta a todos

El proyecto ganó en el 2020 la Convocatoria de la Diputación Foral de Gipuzkoa de #PiztuMeta sobre proyectos culturales.

Este contenido ha sido publicado por https://youtu.be/a5_OqCh8hp8 y lo republicamos aquí gracias a su licencia CC by-nc-nd.

El proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa que busca fondo por medio de un crowdfunding en la Fundación Goteo ha recaudado ya 9.000€.

Verónica Vieites una de las promotoras de este proyecto ha presentado una charla en la Universidad de Deusto enfocada al público más joven en la que han explicado el proyecto Dis-like, además de dar a conocer la dismorfia y otras problemáticas de salud mental derivadas del uso de las Redes Sociales. Y una propuesta final de soportes y herramientas que pueden ayudar a prevenir estos problemas.

Tanto la charla de Verónica como el programa pretenden arrojar luz sobre una problemática compleja, real y que afecta a toda la población, pero pone el foco sobre los adolescentes y como el uso de los filtros puede derivar en una confusión y contribuir al rechazo de uno mismo, porque resulta que todos nos gustamos más cuando nos vemos con filtro, y lo fácil que es retocar todas nuestros rasgos pulsando algunos botones.

Precisamente, se trata de prestar atención y mostrar en la vida real como nos podemos sentir después de utilizar los filtros, como esos patrones de belleza pueden influenciar y condicionar, sobre todo a los adolescentes que siguen construyendo sus identidades y personalidades. Además, como pueden finalmente producir una dismorfia tal que queramos operarnos para parecernos más a los filtro que aplicamos en las redes. Pero tal y como lo cuenta Verónica, esto no es más que el inicio dado que las redes sociales pueden producir muchos otros problemas de salud mental relacionados con la imagen.

Os dejamos ahora un poquito más sobre el proyecto tan interesante y prometedor, además de necesario para ayudar a concientizar a los jóvenes a mantener intactas sus autoestimas.

Con el «Proyecto Dis-like» queremos generar transformación social a través del Teatro Foro y la Realidad Virtual como herramientas disruptivas. Con estas dos herramientas vamos a trabajar con la población joven aunando arte y tecnología innovadora.

En una primera fase del proyecto (hasta la segunda fase de financiación no podemos aplicar la Realidad Virtual), trabajaremos únicamente con el Teatro Foro, unido a unas charlas didácticas en centros escolares. Utilizaremos la pieza teatral para exponer esta problemática que les afecta.

Sensibilizaremos a la ciudadanía adolescente y les dotaremos de las herramientas necesarias para detectar y evitar estos trastornos. Además, lo complementaremos con otras charlas enfocadas a madres, padres y educadores para guiarles en la detección y prevención de este trastorno.

Facilitaremos contactos de especialistas en este campo para los casos en los que fuera necesario un apoyo externo. Queremos promover un conocimiento inclusivo, ético y responsable de las RR. SS. y otras herramientas digitales generando soluciones creativas e innovadoras a necesidades sociales reales que tiene la población joven actualmente.

En una segunda fase del proyecto, también contaríamos con la Realidad Virtual, potenciando así el aprendizaje en primera persona del alumnado.

Equipo Promotor de Dis-like, como invitada a Deusto Verónica Vieites.

Si te ha gustado la iniciativa puedes encontrarles en su página de Instagram.

Maiara Marth 4 publicaciones
Estudiante de Comunicación