Comunicar en las fronteras

Rosa María Calaf y Xabier Madariaga, en DeustoForum

«El valor de la corresponsalía es contar los acontecimientos de forma diferente y contar el por qué, algo que hoy en día se obvia», afirmaba con rotundidad la periodista Rosa María Calaf. Y añadía: «el periodista debe servir a la ciudadanía para que tenga una opinión formada en base a una información veraz lo más contextualizada posible».

Estas son algunas de las afirmaciones que se pronunciaron en el marco de las jornadas Comunicar en las fronteras organizadas por DeustoForum, en colaboración con el Grado de Comunicación, los pasados 27 de febrero y 12 de marzo. Ambas sesiones se desarrollaron, en un clima de gran interés, en un Salón de Grados del Edificio Arrupe repleto de alumnado de las titulaciones vinculadas a Comunicación.

En la primera jornada tomaron parte los periodistas Griselda Pastor y Mikel Rotaetxe. La periodista catalana, actualmente corresponsal de la Cadena Ser en Bruselas, abordó la situación de la prensa en las instituciones europeas, y en general, las limitaciones a la información veraz que se están produciendo en todos los países y por parte de todos los gobiernos. Por su parte, Mikel Rotaetxe, antiguo alumno de Comunicación de nuestra Facultad y hoy corresponsal de las radios del Grupo EiTB en la capital europea, explicó las dificultades que se encuentra un profesional cuando se propone llegar hasta lo más profundo de los hechos. Además, narró a todos los asistentes sus experiencias y anécdotas en los distintos acontecimientos que le ha tocado cubrir a lo largo de los últimos años.

Griselda Pastor y Mikel Rotaetxe

En la segunda sesión, los invitados fueron otros dos periodistas destacados: Rosa María Calaf, histórica corresponsal de TVE en las últimas cuatro décadas y Xabier Madariaga, corresponsal y enviado especial de Euskal Telebista a diversos conflictos y acontecimientos internacionales. Ambos aportaron sus reflexiones al presente y futuro de la comunicación.

Rosa María Calaf y Xabier Madariaga, en DeustoForum Gipuzkoa

Juan Pagola 25 publicaciones
Profesor · Director del Departamento de Comunicación
JUAN I. PAGOLA CARTE es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y doctor en Comunicación por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor contratado doctor en la Universidad de Deusto. Su actividad docente se concentra en el grado de Comunicación así como en el Master en Gestión de la Comunicación Audiovisual, Empresarial e Institucional, con las siguientes asignaturas: Teoría de la Comunicación Organizacional, Diseño de Proyectos de Comunicación, Ética Cívica y Profesional y Desarrollo Global y Migraciones (en el grado); y Profundización en la Comunicación Audiovisual, Empresarial e Institucional (en el posgrado) Sus publicaciones tratan principalmente de la ética y la responsabilidad en la comunicación. En los últimos años ha desempeñado distintos cargos en la Universidad de Deusto: Director del Máster en Gestión de la Comunicación, coordinador de Deusto Campus (actividades de solidaridad, cultura, deportes y fe para la comunidad universitaria) y coordinador de las asignaturas de Ética Cívica y Profesional, estas dos últimas en el campus de Donostia. Pertenece al equipo de investigación “Ética aplicada a la realidad social”, reconocido por la UD (2008) y por el Gobierno Vasco (2010).

La palabra es tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.