Medios digitales y religión en la revista Trípodos

La revista Trípodos de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull ha publicado un número monográfico titulado Media, Religion and the Digital Age. Como indican los editores Miriam Díez Bosch y Jordi Sánchez en la introducción, el volumen recoge diferentes contribuciones que dan cuenta de la creciente interactividad y creatividad de comunidades religiosas tradicionales en la web.

El monográfico incluye mi artículo «Uses and Gratifications of a Spanish Digital Prayer Project: Rezandovoy». Agradezco a los responsables de la revista su inclusión y la iniciativa de unir y poner en diálogo a diferentes autores que trabajamos en un campo de investigación incipiente como es el de los medios digitales y la religión.

El artículo recoge los resultados provisionales de una investigación en curso sobre el caso de Rezandovoy, un servicio de oración digital de la Compañía de Jesús que ha alcanzado en enero de 2015 las 100.000 descargas diarias. La Teoría de los Usos y Gratificaciones de los medios de comunicación permite combinar metodologías cualitativas y cuantitativas, para conocer el perfil de los usuarios y estudiar los motivos que llevan a creyentes de todo el mundo a utilizar los medios digitales.

El número completo está disponible online.

Riezu, Xabier. "Uses and Gratifications of a Spanish Digital Prayer Project: Rezandovoy". Trípodos, n. 35 (2014): 11-28 PDF
Xabier Riezu 20 publicaciones
Profesor
Xabier Riezu Arregui es doctor en Estudios Internacionales e Interculturales; Master en Migraciones, Conflictos y Cohesión Social; es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas; y licenciado en Filosofía. Imparte asignaturas en Deusto Business School y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Concretamente imparte las siguientes asignaturas: "Ética Cívica y Profesional", "Producción de Radio" y "Globalización, ciudadanía y competencia intercultural". Como investigador, es miembro del Centro de Ética Aplicada y sus publicaciones giran en torno a cuestiones relacionadas con la dimensión social de la comunicación, la comunicación y la religión, así como sobre ética pública. Compatibiliza esta labor docente y académica con sus funciones como miembro de la Oficina de Comunicación de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, y colabora con diferentes medios de comunicación. Anteriormente, trabajó en la cadena de radio Herri Irratia.