La Cátedra Koldo Mitxelena de la University of Chicago analiza la historia del cine vasco

El programa académico 2015-2016 de la Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago está a punto de echar a andar. La cátedra, que tiene como fin llevar los Estudios Vascos a América del Norte, se centrará este año en el estudio del cine vasco, de la mano de los profesores  Pilar Rodríguez (Universidad de Deusto) y Rob Stone (University of Birmingham).

El programa, que se desarrollará entre el 6 de mayo y el 5 de junio, se centrará en la obras y temas principales de la cinematografía vasca desde sus comienzos hasta hoy en día, y abordará de modo especial cuatro aspectos: la creación de la nación vasca en el cine, la representación del terrorismo, los trabajos de la segunda hornada del cineastas vascos y el cine contemporáneo, desde el programa de cortometrajes Kimuak hasta las obras creadas en el País Vasco y la diáspora.

Esta cátedra, fundada por el Instituto Vasco Etxepare en 2012, está  integrada en el departamento Division of Humanities de la University of Chicago y acoge anualmente a un profesor vasco de renombre, que imparte seminarios y charlas sobre estudios humanísticos vascos.  Etxepare cuenta con cinco cátedras en universidades de todo el mundo.

Más información sobre Cine Vasco: una historia política y cultural ›

María Pilar Rodríguez 48 publicaciones
Profesora · Investigadora Principal del Equipo de Comunicación
María Pilar Rodríguez es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto (San Sebastián, España) y doctora en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU). Hasta 2002 fue profesora en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU), y actualmente es profesora titular en la Universidad de Deusto en San Sebastián. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre literatura, cine, cultura y estudios de género. Es ganadora del Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2003 con el trabajo titulado Una revisión de la modernidad desde la perspectiva de género: tres relatos de Carmen de Burgos, y del Premio de Ensayo Becerro de Bengoa 2005, con la obra Extranjeras: migraciones, globalización, multiculturalismo. En la actualidad es la Investigadora Principal del equipo Comunicación y ha obtenido tres sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI.

La palabra es tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.