Testimonios de jesuitas en Trabajos Fin de Grado

La alumna Marta Lerchundi con Valentín Bengoa SJ

La Universidad de Deusto en colaboración con Magis Radio ha puesto en marcha un programa de Trabajos Fin de Grado para recoger el testimonio de jesuitas mayores, en programas de radio monográficos realizados por alumnos y alumnas del Grado en Comunicación.

El proyecto se ha estrenado en el curso 2015-2016 con dos programas que Magis Radio ha publicado recientemente en su web. El primero es un documental sobre el P. Valentín Bengoa SJ, un personaje clave para entender la historia del sindicalismo vasco desde el franquismo, y ha sido realizado por la alumna Marta Lerchundi (escuchar aquí). El segundo programa es una serie de tres capítulos que recoge conversaciones personales del alumno Julen Redondo con el P. José Uranga SJ, un jesuita que atesora toda una vida en el Congo a sus espaldas (escuchar aquí: cap. 1,cap. 2, cap. 3).

Los programas, tutorizados por los profesores de Radio de la Universidad de Deusto, no solo permiten recoger y divulgar testimonios valiosos de vidas dedicadas al servicio, sino que constituyen para los alumnos una intensa experiencia de contacto con vocaciones de compromisos profundos.

Esta primera edición del programa de Trabajos Fin de Grado ha sido posible gracias a la colaboración del Santuario de Loyola. Ahora se trabaja ya en colaboración con la Delegación para la Tercera Edad y su Preparación, para que los alumnos de la Universidad de Deusto puedan desplazarse a otros puntos de la Provincia a recoger testimonios.

Xabier Riezu 20 publicaciones
Profesor
Xabier Riezu Arregui es doctor en Estudios Internacionales e Interculturales; Master en Migraciones, Conflictos y Cohesión Social; es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas; y licenciado en Filosofía. Imparte asignaturas en Deusto Business School y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Concretamente imparte las siguientes asignaturas: "Ética Cívica y Profesional", "Producción de Radio" y "Globalización, ciudadanía y competencia intercultural". Como investigador, es miembro del Centro de Ética Aplicada y sus publicaciones giran en torno a cuestiones relacionadas con la dimensión social de la comunicación, la comunicación y la religión, así como sobre ética pública. Compatibiliza esta labor docente y académica con sus funciones como miembro de la Oficina de Comunicación de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, y colabora con diferentes medios de comunicación. Anteriormente, trabajó en la cadena de radio Herri Irratia.