J.J.M: el primer tuitero en ser encarcelado por difundir «fake news»

Un guardia civil acepta una pena de 15 meses de cárcel y una multa de 1.620 euros por publicar un vídeo en Twitter de una agresión ocurrida en China y atribuirla al colectivo

El hombre condenado por difundir bulos sobre los menores migrantes, a la salida del juicio. GIANLUCA BATTISTA

El pasado 8 de noviembre el guardia civil se ha convertido en el primer condenado penalmente en España por difundir fake news con el fin de infamar contra menores no acompañados al publicar un vídeo de una agresión que había sucedido en China. Asimismo, el acusado, J.J.M, aceptó una pena de 15 meses de cárcel, además de una multa de 1.620 euros y el no poder ejercer como docente durante cinco años por difundir noticias falsas.

En esta audiencia, que tuvo lugar en Barcelona, se dictó sentencia de conformidad, luego de que la fiscalía aceptara reducir la sentencia inicial que era de dos años a 15 meses. Ahora se tendrá que decidir si se suspende la ejecución de la pena y el acusado no tendría que ir a prisión con la condición de que el mismo no delinca en dos meses, además de no poder crearse perfiles en redes sociales con la intención de difamar y siga un curso de igualdad y derechos humanos.

El acusado ha admitido que en julio del 2019 había publicado mensajes en su cuenta de Twitter por motivos de su fuerte rechazo hacía los inmigrantes marroquíes y posteó «aquí tenéis el vídeo del MENA (sigla con la que se identifica de forma despectiva a los menores inmigrantes que no están acompañados) marroquí de Canet de Mar. A estos que les vamos a dar una paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios».

Dicho mensaje iba acompañado de un vídeo de 45 segundos que obtuvo más de 22.000 visualizaciones, en donde en las imágenes muestran a un hombre golpeando a una mujer múltiples veces y luego procede a arrastrarla por el suelo. Este vídeo había sido difundido en China con intención de poder identificar al autor de los hechos.

El perfil de Twitter de J.J.M. también tenía múltiples publicaciones de naturaleza xenófoba y racista, con informaciones que se alejaban de la realidad. Este caso se impulsó principalmente por la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, quienes lo elevaron a Fiscalía.

Teniendo en cuenta que hoy en día todo se encuentra digitalizado, muchas personas utilizan internet y/o redes sociales como su principal fuente de información, por lo que este es un gran paso para que estos medios se vuelvan nuestra red segura de información y comunicación.

Esta noticia emociona un poco a los comunicadores ya que, una de las principales problemáticas de nuestro trabajo es que diariamente nos topamos con un montón de fake news que complican nuestra labor, porque muchas personas comienzan a creer todo lo que observan en las redes y a divulgarlo sin antes haber corroborado la información de dicha fuente. Algunas veces, incluso hay personas que les llama mucho más toda la trama detrás de una noticia falsa y prefieren creer eso solo por el «entretenimiento» que les causa y el conflicto que se crea en redes sociales, lo que ha conllevado a que el número de fake news incrementara trágicamente durante los últimos años.

Al final, todo es mero entretenimiento que después termina perjudicando a las personas que se ven envueltas detrás de dichas noticias, desde famosos que no logran salir de polémicas por algún mal entendido o una noticia inventada por una foto o algo fuera de contexto, hasta estos niños (los MENA), que quiso perjudicar este guardia civil con su publicación a través de Twitter.

Estefany Fernandes 37 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023