Nueva publicación del equipo de investigación: Antes y después de los mass media

26462_CUB_AntesYDespuesDeLosMassMedia.indd

Antes y después de los mass media

El libro recoge las ponencias del «I Seminario Historia Social de la Comunicación» celebrado en nuestro campus el pasado 13 de noviembre de 2015. Su publicación es fruto de la colaboración entre el equipo de investigación «Comunicación» de nuestro departamento y el Proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España HAR2013-48901-C6-4-R, «El proceso de la modernidad. Actores, discursos y cambios, de la sociedad tradicional a la revolución liberal, s. XVI-1850» (Años 2014-2017).

La crisis de los medios de comunicación social y las incertidumbres con las que éstos enfrentan su futuro está propiciando una reflexión interdisciplinar acerca de dichos medios y su lugar en la sociedad. Con el ánimo de contribuir a ese debate, la propuesta que aquí se presenta reúne las aportaciones de especialistas de diferentes ámbitos científicos (Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Cultural Studies, Filología, Pensamiento Político…) a una visión diacrónica de la cuestión. Una visión que nos invita a comparar diferentes culturas comunicativas y, por tanto, a reflexionar sobre lo que pueda haber de permanente y de contingente en la nuestra contemporánea. Igualmente, es una visión alineada con una «historia social» que pondrá en primer plano a los actores y a sus estrategias para establecer interacciones personales, o para transmitir información, ideas y valores en diferentes momentos de la historia.

El conjunto se presenta dividido en tres partes. En la primera se analizan las lógicas comunicativas premodernas y se presentan algunos procesos concretos, como el de la introducción del libro y de la cultura libraria, o el de la comunicación simbólica y la propaganda en las estrategias de poder. El bloque se cierra con una reflexión teórica sobre conceptos como «red» o «vínculo» que pueden ser válidos para diferentes épocas. La segunda parte nos acerca al análisis de la construcción de propuestas identitarias o ideológicas desde estrategias de comunicación de sabor bien diferente. Unas claramente premodernas (la amistad y el parentesco o la tradición oral) y otras ya plenamente insertadas en una lógica mediática. Por fin, la tercera parte, plenamente instalada en nuestra actualidad, aborda la relación entre diferentes actores y retos sociales y los medios de comunicación. Incluye esta última parte reflexiones acerca de los cambios que ya está suponiendo internet en nuestros procesos de interacción social, así como sobre las posibilidades que apunta la llamada «cultura del dato».

El conjunto propone reflexiones y visiones generales pero soportadas por estudios empíricos y análisis de casos.

http://www.dykinson.com/libros/antes-y-despues-de-los-mass-media/9788490858370/

Achón Insausti, José Angel; Arrieta Alberdi, Leyre; Imízcoz Beúnza, José María. Antes y después de los mass media. Actores y estrategias comunicativas. Madrid: Dykinson S.L., 2016.
José Ángel Achón Insausti 12 publicaciones
Profesor
José Ángel Achón Insausti es Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de Deusto. Actualmente es Catedrático en la misma universidad. Su actividad docente se centra en materias como "Historia del Pensamiento Político" o "Marcos interpretativos de la realidad actual" . Imparte asimismo la asignatura "Debates éticos en el mundo global", transversal a varios Grados. Su área de conocimiento es "Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos" y su campo de investigación principal el de la Historia de la Cultura y de las Ideas. Ha centrado sus trabajos en la cultura política del País Vasco desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. Pertenece al equipo de investigación "Comunicación".