¿Mundial del desastre?

Sorteo telemático del mundial 2022(Getty Images)

Así no seas un aficionado del fútbol sin lugar a dudas los últimos días te habrás enterado un poco sobre algunos de los sucesos del Mundial Qatar 2022, tanto por la vulneración de los derechos humanos como por la emoción de los amantes del deporte que viven con pasión cada uno de los partidos que se estarán disputando hasta el 18 de diciembre.

La población migrante trabajadora es la que más ha sufrido en este mundial de fútbol, ya que han sido víctimas de continuos abusos laborales. Como la mayoría de los migrantes, encuentran dificultad para cambiar de trabajo con facilidad, por lo que han tenido que aceptar la explotación para la construcción y reformas de los estadios en donde se jugaran los partidos.

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde 2013, cuando comenzaron las preparaciones para el Mundial de Fútbol. Trabajadores provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han sido las principales víctimas, quienes además, comparan su vida en las obras como «estar en una cárcel» según un obrero metalúrgico de las obras del estadio Jalifa, quien indicó además que «si quieres quedarte en Qatar tienes que cerrar la boca y seguir trabajando».

Sin embargo, el país árabe no solo ha estado en boca de todos por los abusos laborales a los trabajadores que han colaborado en la construcción de los estadios, sino también por la falta de libertad de expresión que sufren los aficionados que desean asistir a la Copa Mundial de Fútbol masculino de la FIFA, ya que la homofobia y el machismo han estado muy presentes en esta edición.

A pesar de que las leyes del régimen catarí son contradictorias a los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, los cuales establecen en el artículo 4 la «lucha contra la discriminación, la igualdad y la neutralidad» donde mencionan que queda «estrictamente prohibida la discriminación de cualquier tipo contra país, persona o grupo de personas por motivos de raza, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, religión, nacimiento u orientación sexual».

El hecho es que, pese a las leyes de la federación, Qatar se ha negado a suprimir las leyes que van en contra de la libertad de expresión, dando hasta 10 años de cárcel por ser homosexual, a lo que muchos se preguntan ¿hemos avanzado tanto como sociedad como para que en un evento de tanta magnitud no se permita a la gente ser quien es?

El machismo también ha estado muy presente, demostrando una vez más que tristemente el sistema sigue priorizando a las empresas, suministrando cada vez más poder a las mismas sin pensar en las graves consecuencias que acarrea todo esto. Sin embargo, muchos aficionados se encuentran ahora disfrutando del Mundial de Fútbol, aunque en apenas 5 días de mundial hemos podido ver cómo diferentes selecciones han «protestado» contra la censura, como Alemania, que sus jugadores se taparon la boca previo al partido con Japón en símbolo de protesta por no poder llevar el brazalete LGTBI. Irán también guardó silencio en su juego con Inglaterra por la represión que hay hacia las mujeres en su país.

Varios artistas como Shakira y Dua Lipa rechazaron el participar en la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial en Qatar debido a todos los problemas que acarrean, y los artistas que sí accedieron a ir, como Maluma, han sido fuertemente criticados, lo que en realidad nos deja mucho que pensar, debido a que critican y cancelan a un cantante por asistir a un evento mientras que la organización sale impune ante tales delitos.

Estefany Fernandes 35 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023