Mar Cabra en el Programa Experto «Análisis, investigación y comunicación de datos»

Mar Cabra

Mar Cabra apenas necesita presentación. Además de ser una periodista de investigación archiconocida y frecuente invitada en programas de televisión y radio, es docente en el Programa Experto “Análisis, investigación y comunicación de datos” y tenemos la suerte de que nos visita regularmente. Por si alguien estuviera despistado/a, Mar es especialista en análisis de datos y periodismo de investigación, y coordinó la macro investigación sobre lavado de dinero y corrupción conocida como #PanamaPapers. Mar nos hablará de los entresijos de #PanamaPapers, sobre todo de qué herramientas usó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (conocido como ICIJ) en esta importante investigación, y las consecuencias del caso, así como de su experiencia como periodista de investigación. Dejaremos espacio para el debate, de forma que podamos hablar de la validez de los datos como herramientas de análisis y comunicación, así como de su relevancia en nuestra sociedad.

Ella dice que le encanta hurgar en los lugares oscuros, haciendo honor a los/as muckrakers, aquellos/as periodistas estadounidenses que, a comienzos del siglo XX, denunciaron la corrupción, la explotación laboral, las inmoralidades y los abusos a los derechos humanos. También le gusta promover la transparencia y la cultura del dato. Y para eso está aquí.

Su formación incluye una licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Periodismo de investigación por la Universidad de Columbia de Nueva York, que realizó gracias a una beca Fullbright.

Desde el año 2004, Mar trabajó en diversos medios nacionales e internacionales, incluidos BBC, CNN+, El Mundo y la Sexta. En 2009 recibió una beca Fullbright para estudiar en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde recibió varios premios, como el DuPont-Crichton al mejor documental. Durante su estancia en Estados Unidos trabajó como investigadora en la televisión pública norteamericana PBS, en el Miami Herald y en otros medios como The Huffington Post. Desde el año 2011 es miembro del ICIJ, una organización que cuenta con más de 160 periodistas que trabajan en investigaciones transnacionales. Los proyectos en los que ha trabajado hasta la fecha incluyen: Secrecy for Sale: Inside the Global Offshore Money Maze (sobre paraísos fiscales), Plunder in the Pacific y Spain’s $8 Billion Fish (sobre la pesca ilegal). Durante el año 2012 dirigió la Fundación Ciudadana Civio, una organización sin ánimo de lucro que utiliza la tecnología para fomentar una mayor transparencia y un acceso a los datos públicos. En diciembre de 2012 fue elegida como vicepresidenta del capítulo español de la Open Knowledge Foundation, una organización no lucrativa dedicada a promover datos y conocimiento abiertos.

  • Día y hora: 17DIC, Sábado, 10:00-14:00
  • Lugar: Edificio Matteo Ricci, Aula Digital
  • Charla abierta, aforo limitado.
Miren Gutiérrez 63 publicaciones
Profesora · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).

2 Comments

  1. Hola Miren,

    La verdad que yo era uno de los despistados. Gracias a tu post he conocido a Mar Cabra. Datos – comunicación – transparencia es una combinación muy muy interesante.

    (Si me dejas citar a otra persona referente en datos y comunicación… este es Hans Rosling. Médico y estadístico capaz de captar la atención y divulgar conocimiento mediante datos y gráficas.)

    Lástima que no pueda asistir a la charla,

    Gracias,

    Saludos,

  2. Hola Jordi

    No te preocupes que Mar vendrá más a nuestro programa y lo anunciaremos.

    Hans Rosling es, por cierto, una de mis personas favoritas. Lamenté mucho su muerte a principios de este año. Creo que el mundo del desarrollo y los datos perdió una gran figura.

    Abrazo, Miren

Los comentarios están cerrados.