Deusto Irratia, más fuerte que nunca

Pasión por la radio. Es lo que les une a los integrantes de Deusto Irratia, la emisora de radio del Campus de San Sebastián dirigida por el profesor Asier Leoz. Ha pasado ya alrededor de un año desde que alumnos de segundo de comunicación tuvieran su primer encuentro con el profesor. Según los alumnos, ahora de tercero de comunicación y que forman parte de la emisora, “la idea era clara”. Todos ellos querían crear una radio universitaria para que los que tuvieran interés en probar este medio de comunicación pudieran aprender y disfrutar poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Los miembros de Deusto Irratia aseguran que era “triste” ver dos salas de radio vacías y que no hubiera nadie que les diese vida.

Lo que aquel entonces fue una simple idea se ha convertido en Deusto Irratia. El equipo lo forman, concretamente, 11 alumnos del Grado en Comunicación y del Doble Grado en Derecho y Comunicación. Empezaron a emitir a principios del curso, y actualmente tratan de subir un podcast cada dos semanas. “No nos importa esperar, lo que nos importa es que el contenido sea de calidad”, afirma uno de los componentes del grupo. Los temas varían según los gustos y preferencias de los alumnos, pero aún así, son siempre ellos mismos los que graban y editan, turnándose ya sea en la realización o en la locución del programa.

En lo que van de recorrido, han podido entrevistar a profesores de la propia Universidad de Deusto, estudiantes de Erasmus o incluso a profesionales del sector como Yon Cuezva, director de Radio Marca Donostia. Pero los de Deusto Irratia no se quedan ahí. Recientemente han creado una nueva sección llamada “Buzón de Voz” que tiene como objetivo que los alumnos y profesores del Campus puedan expresar sus sugerencias, quejas o recomendaciones sobre la vida universitaria de Deusto.

Según afirman alumnos integrantes de la emisora crear un programa de radio no es difícil. Confiesan que la radio, en comparación con la televisión, es barata. “Lo que importa son las ganas y el tiempo que uno tiene para dedicarle a la radio, y a nosotros no nos hace falta”. Y es que está claro que todos sienten suya la radio. Sino, no hay más que escucharles hablar de ella: “La radio puede conectar a personas de diferentes partes del mundo, y saber que puede llegar a cualquier parte es muy bonito”. Por ello, todos ven a Deusto Irratia una opción perfecta para formarse y disfrutar. Hay quien asegura,  como Aitor Tizón, alumno de tercero de Comunicación y uno de los componentes de Deusto Irratia que va a dedicarse a ello: “Es lo que quiero y donde quiero acabar”.

Mireia Galarza 23 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Infocomerako bekaduna 2018/2019an