Entrega de la 2ª edición de los Premios Benita Asas Manterola de la Universidad de Deusto

Imagen de Estefany Fernandes

En la Universidad de Deusto (campus San Sebastián), el día 6 de marzo del año en cuestión se realizó la entrega de la 2ª edición de los Premios Benita Asas Manterola a la investigación con perspectiva de género. El nombre del premio hace honor a la maestra y feminista donostiarra, Benita Asas Manterola

El objetivo principal de este premio es reconocer al alumnado de grado, máster y doctorado de la Universidad de Deusto como promotor de la inclusión de la perspectiva de género dentro del ámbito investigativo. Asimismo, la entrega se desarrolló en el marco de las actividades que se han estado llevando a cabo esta semana en celebración del 8M en Deusto. 

Al acto asistieron el vicerrector de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030, Aitziber Aranzazu, y la directora de Igualdad de la Universidad de Deusto, María Silvestre, además de algunas de las premiadas y estudiantes y docentes de la universidad.

Los trabajos de Fin de Grado ganadores han sido los de las estudiantes, Janire Azcue Terradillos, con su proyecto: “emakume musulmanen sexu-identitateari eta edertasun-idealari buruzko itxaropen bikoitzak” (Las dobles expectativas que sufren las mujeres musulmanas migradas sobre la sexualidad y el ideal de belleza);  y el de Eider Olaeta Zubiaga, con “2018-2022 Deustuko Unibertsitatearen III. Berdintasun Planaren analisia” (2018-2022 Universidad de Deusto III. Análisis del Plan de Igualdad). Ambos TFGs de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

De igual forma, los trabajos de Fin de Máster que se han llevado el premio han sido los de Clara Colmenero Serrat, con “Descripción e intervención profesional desde la perspectiva de género de los servicios residenciales para personas en situación de sinhogarismo en Euskadi”, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; y Ane Miren Salomon Cano, con “descubriendo Mujeres Científicas: Un Escape Room Didáctico de Matemáticas y Cultura Científica” de la Facultad de Educación y Deporte. 

Asimismo, María Judith Salgado se llevó el premio con su Tesis Doctoral, con su proyecto “Cuerpos espirituales y feminismos. Experiencias de mujeres con la danza afroecuatoriana, el kundalini yoga y la meditación zen en Quito-Ecuador”, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Por otra parte, en la entrega de premios contamos con la intervención de 3 de las premiadas, las cuales nos hablaron un poco más sobre sus proyectos.  

Imagen de: Estefany Fernandes. Janire Azcue exponiendo su TFG

La estudiante, Janire Azcue Terradillos, plantea en su tesis la necesidad de conocer cómo las mujeres musulmanas migradas quieren vivir su sexualidad e identidad. Azcue menciona la necesidad de tener un espacio para la escucha y representación de estas mujeres, además de cómo afecta a su salud mental y física los diferentes conflictos sociales a los que se ven expuestas tras emigrar y entrar en conflicto sobre qué cultura adoptar, influyendo esto en su identidad, sentimiento de pertenencia, autoconcepto y autoestima, teniendo como consecuencia una gran crisis de identidad

Por otro lado, Clara Colmenero Serrat estuvo en la entrega mostrando un poco de lo que fue su trabajo, que tenía como objetivo conocer e investigar la realidad que viven las mujeres sin hogar en los servicios residenciales en Euskadi. Utilizó una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, contactando con profesionales de diferentes centros. 

En esta investigación, Colmenero menciona que dichas instituciones no cumplen con la perspectiva de género, ya que no cuentan con espacios exclusivos para mujeres, ni atención psicológica, además que algunos de los trabajadores comentaban que no tienen formación específica en perspectiva de género. Clara Colmenero finaliza comentando la necesidad de crear espacios de escucha, empoderamiento, seguridad, intimidad y acompañamiento para mejorar la calidad de vida de estas mujeres

Imagen de: Estefany Fernandes. Clara Colmenero recibiendo su premio

Finalmente, Maria Judith Salgado Alvarez, con su tesis Cuerpos, espiritualidades y feminismos. Experiencias de mujeres con la danza afroecuatoriana, el kundalini yoga y la meditación zen en Quito-Ecuador, estuvo presente mediante videoconferencia desde Colombia, y nos habló un poco sobre el proceso de su tesis, así como los resultados de la misma. 

El objetivo general de esta investigación fue explorar las experiencias de mujeres que realizan prácticas corporales, espirituales, como la danza afroecuatoriana, la meditación zen y yoga en Quito, Ecuador, además de la relación de dichas experiencias con transformaciones individuales o colectivas que pudieran aportar herramientas para la liberación progresiva de formas de violencia y discriminación en la vida cotidiana de estas mujeres. Salgado menciona que se ha evidenciado una noción de empoderamiento que nace del interior de procesos de auto observación, autocuidado, autoconocimiento, autoestima y autodefinición, en los que se mezclan experiencias tanto individuales como colectivas. 

Imagen de: Estefany Fernandes. Maria Judith Salgado en videoconferencia desde Colombia.

Recientemente, la Universidad de Deusto ha lanzado la 3ª convocatoria, para el curso académico 2023-2024 de los Premios Benita Asas Manterola, por lo que queremos animarlos a que, con sus trabajos de fin de Grado, Máster y tesis doctoral de cualquier titulación, participen en esta convocatoria, ya que con ello se pretende visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre lo importante que es incluir la perspectiva de género en la investigación. Además, los ganadores pueden obtener una dotación de 1.200Є, 700Є o 400Є.

Estefany Fernandes 37 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023

La palabra es tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.