Review: Aita Mari, lo nuevo de EITB

Presentación de Asier Sánchez en el preestreno de Review: Aita Mari (Foto: Estefany Fernandes)

El 25 de enero fue el preestreno del programa Review: Aita Mari dirigido y creado por Asier Sánchez, un programa dedicado a mostrar una parte de lo que se vive en la crisis migratoria en el Mediterráneo central a bordo del buque de salvamento marítimo Aita Mari, quienes prestan ayuda a los inmigrantes que se zambullen en búsqueda de un mejor futuro.

En la sede de EITB Bilbao acompañamos a Asier Sánchez y su equipo a la proyección y exposición que abarcaba los temas de la crisis migratoria Europea. La exposición también contaba con la enumeración de algunos artículos que correspondían al mismo tema, además de mencionar los principios básicos de las migraciones y que características cumplen los migrantes y los refugiados.

La exposición se ha desarrollado en colaboración con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), junto a representantes de varias entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la migración y cooperación. A el preestreno también asistieron estudiantes de la Universidad de Deusto y la Universidad del País Vasco, además de profesores y miembros colaboradores de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Review: Aita Mari se estrenó el día 26 de enero por el canal de YouTube de EITB, cuenta con 5 programas en castellano y 3 en euskera, los cuales fueron grabados únicamente con un teléfono móvil en medio del mar.

No solo muestran imágenes sobre las misiones en donde rescatan a varios migrantes que deseaban salir de las costas de Libia con destino a distintos países en Europa, algunos de los cuales ya era la segunda o tercera vez que intentaban cruzar las fronteras marítimas, además, cuentan la experiencia de algunos tripulantes y personal sanitario que estuvieron abordo los 19 días en los que se llevó a cabo esta misión.

Asier Sánchez se reúne también con algunos de los refugiados que fueron rescatados en alta mar. El programa además de mostrar imágenes fuertes sobre la forma en la que son rescatados los refugiados, también deja ver el lado más humano de las personas, quienes prestan su ayuda con fines de reducir los males a causa de la crisis.

Este formato además de permitir que los espectadores experimenten más cercanía con las personas a bordo de Aita Mari, también ayuda a que se observe de primera mano todo el drama y el miedo que existe ante estas situaciones ya que, a pesar de que es un tema que todos conocemos, no se está al tanto de la verdadera situación, de el «detrás de cámara», la forma en la que los migrantes (hombres, mujeres con bebés, adolescentes y niños) deciden lanzarse al mar y arriesgar sus vidas en las mareas con tal de perseguir una mejor vida para ellos y sus familiar o morir en el intento.

Estefany Fernandes 36 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023