Escribir en el contexto académico, publicación coordinada por Inma Ballano e Itziar Muñoz

Portaada del libro "Escribir en el contexto académico"
Portaada del libro Escribir en el contexto académico.

El equipo de investigación de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas acaba de publicar una recopilación de estudios sobre la escritura en el contexto académico. Las profesoras Elixabete Perez Gaztelu y Esther Zulaika Ijurko han colaborado en dicha publicación.

Desde un punto de vista teórico, los trabajos que aquí se recogen parten de investigaciones precedentes, vinculadas hoy en día al reelaborado concepto de «alfabetización académica» y a las exigencias de un plurilingüismo real en el espacio europeo e internacional. La presente contribución pivota sobre esas bases, dando cabida a perspectivas múltiples —filológica, lingüística, psicopedagógica y educativa—, para ir de lo teórico a lo práctico, sin olvidar plantear claves para comprender el presente y futuro de este tipo de investigaciones. Esperamos que los distintos acercamientos ofrezcan al lector un panorama sugerente respecto al tema que nos ocupa.

Y este es el índice del libro.

  1. Presentación
  2. Escribir en el contexto académico: conocimientos y estrategias
    Carmen Llamas Saíz
  3. Alfabetización académica y lectura
    Isabel Solé Gallart
  4. De dónde partimos. Las prácticas letradas académicas de los estudiantes de bachillerato
    Elixabete Pérez Gaztelu y Esther Zulaika Ijurko
  5. Hacia un marco para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudios de Derecho: análisis del perfil competencial previsto en las titulaciones de grado
    Joseba Ezeiza Ramos
  6. La enseñanza de la escritura académica en un postgrado multicultural e interdisciplinar
    Aitor Ibarrola-Armendariz
  7. VERBUM: Aula virtual e interactiva para el aprendizaje de las destrezas comunicativas en el entorno académico de la Universidad de Deusto
    Sofía González Vázquez, M.ª Esperanza Romón Alonso y Francisco Soguero García
  8. Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones
    Montserrat Castelló Badía

Se puede adquirir tanto en formato digital (pdf) como en papel.

Portaada del libro "Escribir en el contexto académico"
Portaada del libro Escribir en el contexto académico.
Ballano, Inmaculada e Itziar Muñoz (coords.). Escribir en el contexto académico. Maior Bilduma 19, 2014 (176 orr., 18 x 25,5 cm)
Elixabete Perez Gaztelu 14 publicaciones
Profesora · Euskal Gaien Institutuko Zuzendaria
ELIXABETE PÉREZ GAZTELU es licenciada y doctora en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Deusto. Imparte docencia en los campus de Donostia-San Sebastián y Bilbao. Su actividad docente se concentra en el grado de Comunicación y en los de Lenguas modernas y Lengua y Cultura vasca. Imparte las siguientes asignaturas, Teoría de la Información y de la Comunicación I (euskera), Elaboración y producción de mensajes para prensa escrita (euskera), Taller de Comunicación oral (euskera), Trabajo Fin de grado (euskera y castellano) y Escritura académica (euskera). Sus publicaciones tratan principalmente de competencias comunicativas y uso de la lengua en la comunicación. En los últimos años ha estado trabajando en competencia de comunicación escrita en jóvenes vascos. Pertenece al equipo de investigación Comunicación, reconocido como equipo de tipo B por el Gobierno Vasco. Otras áreas de interés investigador son TIC y uso de la lengua en la comunicación escrita y oral. Uso de la lengua en los medios de comunicación vascos.