La profesora Leyre Arrieta participará en el congreso internacional «Símbolos, mitos y lugares de memoria en el discurso nacional. La Celebración de la Nación»

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre la profesora del Departamento de Comunicación Leyre Arrieta Alberdi participará en el I Congreso Internacional Símbolos, mitos y lugares de memoria en el discurso nacional. La Celebración de la Nación, que se va a celebrar en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz.

Una de las consecuencias del llamado giro culturalista producido en la historiografía y las ciencias sociales durante las últimas dos décadas ha consistido en completar el ya clásico análisis de los movimientos nacionalistas, las condiciones de su génesis, sus bases sociales y su desarrollo político, ideológico y organizativo, con nuevos estudios que se han centrado en aspectos que tradicionalmente han sido infravalorados por parte de la comunidad de investigadores. Estos nuevos enfoques se centran en la construcción y la reproducción pública de los discursos nacionalistas que permiten la gestación de un sentimiento de pertenencia y, por ende, de la identidad nacional. En este contexto, los símbolos, mitos y lugares de memoria adquieren un significado especial como vehículos emotivos del mensaje nacional y como eficaces forjadores de cohesión del colectivo humano en cuestión. Este Congreso pretende ofrecer un foro tanto para el debate del caso vasco como para el contraste con otros casos del Estado y de otros países del entorno internacional.

11 Avenue Marceau
11 Avenue Marceau. Deia

La conferencia inaugural, titulada Símbolos, mitos y lugares de memoria en la política contemporánea, correrá a cargo del profesor Hans-Jürgen Puhle de la Goethe Universität de Frankfurt. La profesora Arrieta intervendrá el jueves, 27 de octubre, por la mañana con la conferencia titulada 11 Avenue Marceau: símbolo de una época. En ella se centrará en explicar cómo un edificio puede convertirse en lugar de memoria y en símbolo de una o varias identidades. Desglosará el simbolismo múltiple del 11 Avenue Marceau, contextualizando su significación en parámetros de política internacional, explicando su historia aún hoy inconclusa, a través de sus desalojos y cambios de propiedad, y reflexionando finalmente sobre su carga simbólica.




Ion Muñoa 89 publicaciones
Profesor · [:es]Equipo editorial de Infocom[:eu]Infocomeko editore taldea
[:es]Ion Muñoa Errasti es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, y doctorando por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en los campus Donostia. Su actividad docente se concentra en el grado de Comunicación. Concretamente imparte las siguientes asignaturas: Tresna Multimediak (euskera), Elaboración de Mensajes para la Web (español) y Principios de Comunicación Gráfica (español). Sus áreas de investigación se centran en la comunicación política de la web. Pertenece al equipo de investigación de Comunicación, reconocido por la UD.[:eu]Ion Muñoa Errasti Giza Zientziak eta Komunikazioan lizentziatua da (Deustuko Unibertsitatea) eta egun doktore tesia egiten ari da (Deustuko Unibertsitatea). Gaur egun Deustuko Unibertsitateko irakaslea da eta Donostiako campusean irakasten du. Komunikazioko Graduan irakasten du. Irakasgai hauek ematen ditu: Tresna Multimediak (euskaraz), Elaboración de Mensajes para la Web (gaztelaniaz) eta Principios de Comunicación Gráfica (gaztelaniaz). Ikerketako bere arlo nagusia Webeko komunikazio politikoa da. Deustuko Unibertsitateko Komunikazio ikertaldeko kidea da.