Éxito en el primer debate de junteros organizado con Loyola Media

El pasado jueves se celebró en Loiola Centrum de la Universidad de Deusto la primera de las sesiones de debate político y social que la Facultad de Humanidades ha organizado junto con Loyola Media. Participaron el Consejero de de Aralar Enrique Merino, Maribel Bakero en representación del PNV, Juan Carlos Bengoa por parte de EA, Iñigo Manrique en representación del grupo popular, José Morcillo por el socialista y Arantxa González por parte de Ezker Batua/Berdeak. El moderador fue el responsable de programación de Loyola Media, Xabier Riezu, que facilitó con su labor el discurrir fluido de ideas y planteamientos.

La sesión tenía como tema principal los Derechos Humanos, cuestión especialmente interesante dado que se celebra en diciembre el 60 aniversario de su declaración. El tema dio lugar a interesantes reflexiones de los junteros invitados, con quienes algunos de los cerca de cien estudiantes presentes entablaron debate sobre cuestiones como la violencia de estado, la participación ciudadana y el derecho a expresarse con libertad.

Al margen de la numerosa asistencia, la mejor lectura que puede hacerse de esta primera sesión es que a su término los representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa estuvieran más de media hora departiendo amistosamente con algunos de los que habían intervenido en el debate, especialmente con aquellos que más duros se habían mostrado con ellos en sus intervenciones. Un ejemplo a seguir.

El segundo debate de junteros se celebrará en noviembre en el mismo lugar y tendrá como tema central la política de impuestos. En Infocom se informará en su momento sobre los invitados del segundo encuentro.

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones