Alberto Cairo en el Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos

alberto_cairo

El pasado sábado el experto mundial en visualización Alberto Cairo estuvo en el Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos impartiendo una charla titulada «Visualización de información: comunicar con gráficas, mapas, diagramas e infografías». Empezó la charla haciendo un repaso de las razones por las que las visualizaciones son un elemento comunicativo relevante, para pasar después a analizar las características propias de un buen gráfico. También habló cómo han evolucionado los equipos de gráficos en los medios de comunicación, hasta llegar a casos como el de ProPublica, que cuenta con un equipo de un director, 2 periodistas/diseñadores, 1 periodista especializado en bases de datos, 1 estadistico, 3 programadores y 2 becarios. Cairo abogó por tener un mínimo conocimiento de cada uno de esos perfiles, y especializarse en uno determinado. Según él, hoy en día una persona bien formada debe tener estos conocimientos:

  • Alfabetización (literacy)
  • Expresividad (articulacy)
  • Alfabetización numérica (numeracy)
  • Entendimiento de cómo funcionan los ordenadores (computeracy)
  • Comunicación gráfica (graphicacy)

Tras un breve descanso, Cairo analizó una serie de gráficas incorrectas y la forma de mejorarlas, argumentando caso por caso los motivos por los que la gráfica no era correcta. Tras mencionar la escala de Cleveland & McGill sobre el grado de precisión que tenemos para comparar elementos usando distintos elementos gráficos, la charla acabó con una serie de ejemplos en los que los autores combinan narración y visualización de datos para elaborar historias simples (que no simplistas) y esclarecedoras.

Vídeos de la charla, grabados por @arketipo

Documentacion que utilizó Alberto Cairo

Entrevista a Alberto Cairo en el Diario Vasco

La charla de Alberto Cairo fue una de las charlas que el Experto en Analisis, Investigación y Comunicación de Datos abre a todas las personas interesadas. Si estás interesado/a en recibir avisos sobre las próximas charlas abiertas, puedes seguirnos en Twitter.

Mikel Madina 8 publicaciones
Profesor
Mikel Madina Ugartemendia es licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Entre 1997 y 2008 fue profesor en las licenciaturas de Filología Vasca y de Humanidades: Comunicación, donde impartió varias asignaturas relacionadas con la generación y organización de contenidos en distintos soportes. Tras un año en Arista Interactiva como arquitecto de información, en 2009 fundó Iradoki Presentzia & Komunikazioa, dedicándose a ayudar a pequeñas empresas y agentes a gestionar su presencia en internet. También ha colaborado con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial, Institucional e Audiovisual y en el Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos.

1 Trackback / Pingback

  1. Resumen (en 3 tweets) de la charla de Alberto Cairo | (D) Miren Berasategi

Los comentarios están cerrados.