Manu Castilla: «Sois los ingenieros de la marca»

Manu Castilla
Manu Castilla

Dentro del ciclo El día a día de un profesional de la Comunicación hemos tenido la enorme suerte de contar entre nosotros con Manu Castilla, uno de los creadores de la marca EITB. Castilla ha venido a trasmitirnos su larga experiencia profesional como responsable de comunicación de ese grupo. Se ha centrado principalmente en lo que significa crear una marca y ha dejado meridianamente claro un mensaje: “es necesario ubicar la marca en la mente de las personas para que resulte atractiva”.

Su disertación ha constando de dos partes. En la primera se ha detenido en explicar conceptos como marca, marketing, posicionamiento o publicidad, entre otros; y en la segunda se ha referido a un ejemplo concreto, al plan de comunicación de EITB de 2009, y en especial, a la gestión de las iniciativas orientadas a alimentar la marca EITB. Castilla ha subrayado la «dificultad» que para un responsable de marca supone «equilibrar la puesta en marcha de una campaña de marca propiamente dicha y a su vez campañas de productos diversos y puntuales».

En su exposición Castilla ha utilizado un lenguaje directo, interpelando continuamente a los alumnos y buscando su complicidad. Les ha querido convencer de la relevancia que tienen los profesionales de la comunicación en la gestión de una marca, porque tal y como ha señalado, «son los ingenieros de la marca». Ha sido, además, una exposición plagada de ejemplo concretos y de consejos como “nunca digáis que no se puede hacer nada. Siempre se puede hacer algo para comunicar”, o “sin inversión no hay marca y sin marca no hay futuro”. Lecciones de experiencia que, sin duda, servirán de modelo y estímulo para nuestros alumnos. Además, tras la charla los alumnos han tenido la oportunidad de realizar varias preguntas al invitado.

Leyre Arrieta 21 publicaciones
Profesora
Leyre Arrieta Alberdi es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en ambos campus. Su actividad docente se concentra en el Grado en Comunicación y en el de Humanidades. Concretamente, imparte las siguientes asignaturas: “Egungo Mundua” (“Mundo Actual”, en 1º de Grado, en euskera), “Egungo errealitatea interpretatzeko bideak” (“Marcos Interpretativos de la realidad actual”, en 2º Grado, en euskera), “Gizarteko auzi eta dilemak I” (“Retos y dilemas de la sociedad actual I”, 3º de Grado, en euskera) y Mundo Actual (4° de Humanidades). Sus publicaciones tratan principalmente sobre nacionalismo vasco, exilio vasco, europeísmo e historia de medios de comunicación. En los últimos años ha estado trabajando en una investigación sobre el fondo documental Gobierno de Euskadi y en otra sobre los símbolos del nacionalismo vasco. Pertenece al Equipo de Investigación de Comunicación, equipo reconocido por el Gobierno Vasco. Otras áreas de interés investigador son la simbología musical, el papel de los medios de comunicación en la percepción de la realidad y, en general, la historia contemporánea y actual del País Vasco.