Cambio climático: entre la desesperación y la esperanza

Foto de Uda Ikastaroak

En la era de la digitalización, en donde nos encontramos cada día más saturados de noticias y novedades desalentadoras sobre el cambio climático, la voz de aquellos que han dedicado su vida profesional a informar a las comunidades sobre esta problemática es cada vez más importante. 

El pasado jueves 19 de octubre, Caty Arévalo, de la agencia de noticias EFE y Matt McGrath de la BBC, veteranos periodistas con más de dos décadas de experiencia en la cobertura del cambio climático conversaron en el Palacio de Miramar de Donostia/San Sebastián, sobre los impactos, cada vez más crecientes y visibles, del calentamiento global. 

Aunque muchas comunidades tienen la constante preocupación sobre si aún estamos a tiempo o no de frenar las consecuencias sobre el cambio climático, Arévalo y McGrath alientan a tener esperanzas.

Aunque la ciencia advierte los peligros inminentes del cambio climático, también destaca posibles vías para amortiguar la carga. En nuestras comunidades y la esfera empresarial y política, observamos una creciente concienciación y como día a día existe una lucha contra el cambio climático, aunque también existe una resistencia arraigada en estructuras económicas y políticas que a veces priorizan el corto plazo sobre la sostenibilidad a largo plazo.

Asimismo, Arévalo y McGrath no solo se centrarán en los problemas, sino que también explorarán las soluciones en marcha en diferentes partes del mundo y a diferentes niveles, por ejemplo, el uso de placas solares en China con la población excesiva, o proyectos locales que buscan la resiliencia climática y políticas gubernamentales que apuntan a la neutralidad de carbono, ampliando los esfuerzos que buscan abordar el cambio climático de manera integral.

Durante la jornada, Matt McGrath menciona que el hecho de que Greta Thunberg, la activista sueca de 20 años, se haya convertido en una figura destacada en la actualidad por su liderazgo juvenil y los movimientos que maneja, es un avance importante en el proceso de concienciación de las comunidades.

La perspectiva individual ha sido un punto clave en esta discusión, y la constante pregunta de ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a enfrentar este desafio? esta en nuestras mentes, y aunque las respuestas pueden variar, McGrath y Arévalo mencionan la importancia de realizar acciones cotidianas como cambiar nuestros hábitos de consumo.

En última instancia, este encuentro entre estos dos periodistas experimentados no solo arrojará luz sobre los impactos del cambio climático, sino que también nos recordará que la esperanza y la acción son las fuerzas impulsoras que pueden cambiar el curso de esta crisis. A medida que reflexionamos sobre sus palabras, la responsabilidad colectiva de proteger nuestro hogar común se vuelve más evidente. En un mundo amenazado por el cambio climático, la información y la esperanza se convierten en aliadas indispensables para construir un futuro más sostenible y el cambio comienza por nosotros.

Estefany Fernandes 38 publicaciones
Estudiante de Comunicación · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023

La palabra es tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.