Aitor Aranguren: «He escuchado y conocido historias que de otra manera no hubiera conocido»

Aitor Aranguren, estudiante de 3º de Comunicación, también realiza diferentes actividades fuera de la Universidad de Deusto. Con tan solo 20 años se ha codeado con gente de peso en el mundo de la comunicación, así como Pepa Bueno e Iñaki Gabilondo, entre otros.

Fuera de la universidad te dedicas a diferentes proyectos, ¿qué es lo que haces?

Hago entrevistas con carácter político, social y cultural en un canal de YouTube llamado “Artículo19”- artículo de la Declaración de los Derechos Humanos donde se defiende la libertad de expresión-. Además, también grabo y edito videoclips.

Cuéntanos algo sobre alguna entrevista o reportaje que hayas hecho

La entrevista que más ilusión me ha hecho es la que le hice a Iñaki Gabilondo: es el maestro del periodismo; también me gustó mucho entrevistar a Pepa Bueno porque personalmente me pareció muy agradable y cercana. De política me quedo con la que le hice a Jesús Eguiguren porque visualmente creo que es buena y fue justo en el momento en el que ETA anunció el desarme. Me gustan los temas complicados y con controversia, eso se puede ver cuando hicimos un reportaje sobre el Alarde, a algunas personas de Hondarribia no les gustó…

 

¿Desde cuando tienes ambición por ello?

Ambición desde siempre, creo que tengo gran vocación periodística y también creo que la demuestro.

¿Cuándo y cómo decidiste comenzar este proyecto?

Hace más de un año. Sentía que quería hacer cosas fuera de la universidad y el 14 de abril salí con un amigo a hacer entrevistas en la manifestación de la república. No la subí a ningún lado porque estaba muy nervioso, apenas sabía editar y fue bastante mierda el vídeo (risas). Creo que he mejorado bastante en este tiempo, aunque obviamente me queda un mundo por aprender.

¿Qué aporta este proyecto al grado de Comunicación?

Aporta sentido a la carrera. Sinceramente la carrera no me llena todo lo que me debería de llenar y es por ello que la intento completar haciendo entrevistas y reportajes. A veces me agobio porque tengo que hacer muchos trabajos y se necesita mucho tiempo para hacer entrevistas porque hago yo solo todo: las preparo, las grabo y las edito; pero merece la pena porque es lo que me gusta y es a lo que me quiero dedicar.

¿Y a tu vida qué le aporta?

Personalmente me llena muchísimo porque he escuchado y conocido historias que de otra manera no hubiera conocido. Por ejemplo, hicimos un reportaje sobre una refugiada víctima de violencia de género que no puede salir de Grecia y está luchando por venir a Donostia. Creo que es el reportaje que más me ha llenado.

Además, lo mejor del periodismo es que puedes entrar a sitios que de otra manera no puedes entrar. Mis amigos quieren que haga entrevistas en los conciertos que vamos porque así vamos a los backstages (risas). También lo mejor es conocer “ciertas cosas” que normalmente no se saben, algunas personas te cuentan una cosa delante de la cámara y cuando apagas el botón de rec te cuentan la verdad, pero siempre he respetado el off the record.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene este proyecto?

Tiene más ventajas que desventajas. He aprendido muchísimo siendo muy autodidacta: aprendiendo a editar desde cero y, sobre todo, aprendiendo de los fallos. He hecho entrevistas que no las he podido subir porque he cometido fallos, pero es en esos momentos cuando más he aprendido. Además, creo que he perdido el miedo a la cámara y es una ventaja fundamental.

Cómo desventajas diría que no me puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a ello porque tengo que compatibilizarlo con la carrera. Aunque a veces no sé a qué le he dedicado más tiempo.

De cara a tu futuro profesional, ¿en qué te puede ayudar este proyecto? ¿qué te va a aportar?

Me ha ayudado a perder el miedo a la cámara, a vocalizar mejor y, sobre todo, a hacer entrevistas. Hacer una buena entrevista se aprende haciendo y haciendo y es lo que intento cumplir.

¿Dónde te gustaría trabajar?

En la tele. Siendo muy ambicioso me gustaría tener la libertad de decidir qué temas quiero tratar en un reportaje o en una entrevista y que no me los preestablezcan. Me gustaría tratar temas políticos y sociales, tanto de España y Euskadi como internacionales. También me gusta escribir; por lo tanto, tampoco me importaría colaborar en algún periódico, pero como digo mi sueño es tener un programa de entrevistas y reportajes estilo Salvados.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender un nuevo proyecto fuera de la carrera?

No soy nadie para dar consejos, pero creo que hay que esforzarse muchísimo y, sobre todo, aprender del fracaso porque es normal, principalmente cuando nadie te ha enseñado, como es mi caso. Lo importante es aprender del fracaso y seguir hacia delante.

 

Naiara Navarlaz 7 publicaciones
Estudiante de Comunicación · [:es]Becaria para Infocom en 2018[:eu]Infocomerako bekaduna 2018an