Noche electoral en Berria

Periodistas de Berria Telebista en la noche electoral
Periodistas de Berria Telebista en la noche electoral

20 de noviembre, un día importante, un día significativo, ¿un punto de inflexión a lo mejor? Cuando ya todos los ciudadanos habíamos pasamos por las urnas, a las 20:00, 6 estudiantes del Grado en Comunicación de la Universidad de Deusto, fuimos a pasar la noche electoral a la redacción de Berria, en Andoain. Fuimos personalmente invitados por Martxelo Otamendi, director y coordinador de periódico.

Berria ha hecho un seguimiento más profundo de las elecciones que otros años, e hicieron un programa para dar los resultados y también comentarlos, que lo emitieron en Berria Telebista. Se sentaron 3 periodistas en las mesa, como presentadora Idurre Eskisabel, y como analistas Mikel Elorza y Lorea Agirre. Dieron comienzo a esta emisión a las 20:30 y sin interrupciones, duró hasta las 23:00. También trajeron invitados, 3 políticos de 3 partidos distintos, uno del PNV/EAJ, una del PSOE y otra de Amaiur.
Nada más llegar, nos ofrecieron sillas para que nos sentásemos a observar la transmisión en directo. En un ir y venir de periodistas, de cifras, de resultados, de nervios… nosotros callados, observando muy interesados todo lo que estaba pasando. Una experiencia que al estar en casa te la puedes imaginar, pero no hay nada como vivirlo en directo. La redacción al principio estaba tranquila, pero al pasar las horas y los minutos, los nervios y la inquietud se iban aumentando exponencialmente. Nosotros también, adentrados en el ambiente, nos íbamos poniendo hasta un poco nerviosos.

Nos ofrecieron pizza para cenar, y tras comer a prisas, subimos en seguida otra vez a la redacción, no nos queríamos perder nada. Como si tuviéramos más de dos ojos, estábamos mirando a la mesa donde estaban Idurre, Mikel y Lorea, mirando a Martxelo, que no hacía más que dar vueltas del nerviosismo, y mirando la tele donde tenían sintonizado ETB1 (¡con Felix Arrieta en antena, el que fue profesor nuestro!) estábamos ya todos nerviosos completos.

Cuando ya sabíamos cuáles eran los resultados, la redacción, y nosotros, nos relajamos. Como si todo hubiese acabado, el ambiente era distinto. Pero, todavía había que terminar de editar el periódico que se iba a repartir la mañana siguiente. Nosotros, con mucha curiosidad, nos metimos entre las mesas de los periodistas para ver cómo trabajan a contra reloj. Martxelo, muy amablemente, nos enseñó varias cosas en los ordenadores, cómo estaba diseñada la página web, nos explicó cómo mandaban a la rotativa un periódico en un día como aquel…

En definitiva, fue sin duda alguna, una experiencia inolvidable. Inolvidable, pero la que nos gustaría a todos repetir. Lo que esperamos es que a la siguiente sea como periodistas, ¡y que otros alumnos nos estén mirando a nosotros!

La redacción de Berria en la noche electoral
La redacción de Berria en la noche electoral

Maria Beloki

Ion Muñoa 89 publicaciones
Profesor · [:es]Equipo editorial de Infocom[:eu]Infocomeko editore taldea
[:es]Ion Muñoa Errasti es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, y doctorando por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en los campus Donostia. Su actividad docente se concentra en el grado de Comunicación. Concretamente imparte las siguientes asignaturas: Tresna Multimediak (euskera), Elaboración de Mensajes para la Web (español) y Principios de Comunicación Gráfica (español). Sus áreas de investigación se centran en la comunicación política de la web. Pertenece al equipo de investigación de Comunicación, reconocido por la UD.[:eu]Ion Muñoa Errasti Giza Zientziak eta Komunikazioan lizentziatua da (Deustuko Unibertsitatea) eta egun doktore tesia egiten ari da (Deustuko Unibertsitatea). Gaur egun Deustuko Unibertsitateko irakaslea da eta Donostiako campusean irakasten du. Komunikazioko Graduan irakasten du. Irakasgai hauek ematen ditu: Tresna Multimediak (euskaraz), Elaboración de Mensajes para la Web (gaztelaniaz) eta Principios de Comunicación Gráfica (gaztelaniaz). Ikerketako bere arlo nagusia Webeko komunikazio politikoa da. Deustuko Unibertsitateko Komunikazio ikertaldeko kidea da.