Publicado un artículo sobre usos y gratificaciones de las herramientas digitales de oración

La Revista de Estudios de Comunicación – ZER de la Universidad del País Vasco publica en su último número el artículo «¿Qué buscan los usuarios de medios digitales de oración? Análisis de usos y gratificaciones de Rezandovoy».

Este artículo pretende realizar una contribución al conocimiento de la religión en los medios digitales, mediante un estudio de caso desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. Rezandovoy es un servicio digital de oración que utilizan a diario miles de personas en todo el mundo hispanohablante. El presente trabajo estudia, empleando técnicas cualitativas y cuantitativas, las motivaciones que están detrás de su uso. Los resultados de una encuesta online que recibió 5.391 respuestas válidas muestran que, aunque las gratificaciones espirituales son las más valoradas, este tipo de webs y apps cumplen también funciones identitarias y sociales, además de ofrecer gratificaciones características de cualquier dispositivo digital.

Quiero agradecer el interés que la Revista de Estudios de Comunicación – ZER ha mostrado por esta investigación.

Leer el artículo

Riezu, Xabier. "¿Qué buscan los usuarios de medios digitales de oración? Análisis de usos y gratificaciones de Rezandovoy". Revista de Estudios de Comunicación - ZER, Vol.22, n.42 (2017): 155-174
Xabier Riezu 20 publicaciones
Profesor
Xabier Riezu Arregui es doctor en Estudios Internacionales e Interculturales; Master en Migraciones, Conflictos y Cohesión Social; es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas; y licenciado en Filosofía. Imparte asignaturas en Deusto Business School y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Concretamente imparte las siguientes asignaturas: "Ética Cívica y Profesional", "Producción de Radio" y "Globalización, ciudadanía y competencia intercultural". Como investigador, es miembro del Centro de Ética Aplicada y sus publicaciones giran en torno a cuestiones relacionadas con la dimensión social de la comunicación, la comunicación y la religión, así como sobre ética pública. Compatibiliza esta labor docente y académica con sus funciones como miembro de la Oficina de Comunicación de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, y colabora con diferentes medios de comunicación. Anteriormente, trabajó en la cadena de radio Herri Irratia.