“Los reportajes de Retos I» (Los reporteros del Grado en Comunicación. Komunikazio Graduko erreportariak)

En la asignatura «Retos y Dilemas de la Sociedad I» los estudiantes culminan el aprendizaje realizado en las diferentes materias del módulo D de nuestro Grado («Interpretar la realidad social») profundizando en la comprensión, análisis y difusión de un reto o problema actual. Elegido por los estudiantes, ese reto debe encajar en una de las tres «D» (Diversidad, Democracia, Desarrollo) en las que sintetizamos los grandes desafíos de nuestra era global.

Egungo gure gizarteak dituen auzi eta erronka nagusien gaineko bibliografía aztertu ondoren, aukeratutako auziaren inguruan dauden datu nagusiak identifikatu ondoren, eta auzi horrekin zerikusia duten pertsona/k elkarrizketatu ondoren, ikasleek erreportaje bat egiten dute. Erreportaje hauek blog batean daude ikusgarri.

«Los reportajes de Retos I» es el blog en el que se publican dichos reportajes. La experiencia comenzó en el curso 2013-14, curso en el que trabajaron temas diversos, que iban desde la guerra de Siria hasta el consumo en Navidad, pasando por la inmigración, el desarrollo en China, la confianza en los políticos, o diversos problemas relacionados con la identidad y la igualdad. 2014-15 ikasturtean ikasleek landu dituzten gaiak ere anitzak izan dira: aldaketa klimatikoaren ondorioak, garapen eredu sostenigarriak, demokrazia eta partehartzea, aniztasunaren kudeaketa demokratikoa, nuestra crisis de valores y su influencia en problemas tan diferentes como el consumo o el acoso escolar, la integración del inmigrante, nuestra visión de la cultura islámica, las ayudas sociales, o diferentes aspectos relacionados con la desigualdad entre géneros.

Estamos seguros de que el lector encontrará varios trabajos de interés entre las propuestas de nuestros jóvenes reporteros. Erronka anitzak eta aukera anitzak interesa duen irakurlearentzako.

José Angel Achon Insausti
Eider Landaberea Abad
Profesores de la asignatura

Este contenido se ha realizado para la asignatura Retos I durante el curso académico 2014/2015.
José Ángel Achón Insausti 12 publicaciones
Profesor
José Ángel Achón Insausti es Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de Deusto. Actualmente es Catedrático en la misma universidad. Su actividad docente se centra en materias como "Historia del Pensamiento Político" o "Marcos interpretativos de la realidad actual" . Imparte asimismo la asignatura "Debates éticos en el mundo global", transversal a varios Grados. Su área de conocimiento es "Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos" y su campo de investigación principal el de la Historia de la Cultura y de las Ideas. Ha centrado sus trabajos en la cultura política del País Vasco desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. Pertenece al equipo de investigación "Comunicación".