Mikel Sáez de Vicuña: «Ponerse en la piel de los enfermos de cáncer es lo más difícil de este proyecto»

Los alumnos de Comunicación de 3º de la Universidad de Deusto-San Sebastián están colaborando en la asignatura de Publicidad con la Asociación en Contra del Cáncer de Gipuzkoa con el objetivo de crear un plan de publicidad para la citada ONG que difunda el 25 aniversario de la misma y ayude a captar socios y voluntarios.

logotipo de la AECC

Tras una reunión en la que miembros de la Asociación ofrecieron las pautas a los alumnos de Comunicación para la elaboración del proyecto, los estudiantes se pusieron manos a la obra. Zosmamedia, agencia de medios especializada en diseño, implementación y gestión de campañas de comunicación, colabora en esta actividad y ofrece un “premio” para el grupo de alumnos que realice el mejor diseño y planteamiento: prácticas de comunicación en la propia empresa. El segundo grupo elegido será compensado con entradas para el Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol, que se celebra en el mes de mayo en Bilbao.

El plan de comunicación que están realizando los alumnos de 3º está dirigido a un cliente real, “de verdad”, y eso es lo que más les motiva, además de  contribuir y ayudar a una buena causa. Todos los alumnos están de acuerdo en que es un proyecto muy enriquecedor e interesante, ya que la AECC es una asociación conocida en Gipuzkoa. La alumna Laura Gasca afirma que deben conseguir cambiar la idea de que el cáncer es sinónimo de muerte y hacer que sea sinónimo de esperanza: “Cuando hablamos de publicidad, a la mayoría nos vienen a la cabeza campañas como las de Coca-Cola o Mercedes Benz y nos olvidamos de asociaciones y organizaciones como la AECC, que no son comerciales pero que también necesitan darse a conocer y comunicar lo que hacen y proyectan para el futuro”.

Todos coinciden en que el cáncer no es una enfermedad fácil de superar y que desgraciadamente, hoy en día, es muy común en nuestro alrededor. Ander Ausín, señala que no se puede tratar de cualquier manera y que “requiere mucho respeto”. La complejidad del tema hace que este proyecto sea todo un reto para los estudiantes de Comunicación y, como afirma Mikel Sáez de Vicuña, «saber qué términos utilizar para no hacer daño a nadie y no caer en lo sensiblero, incorrecto o tabú, es lo más difícil de este trabajo».

Zosmamedia

Para Andrea García lo complicado es la creación de un buen slogan que envuelva las ideas del grupo, además de llegar a un público objetivo amplio y trascender de la simple venta de un producto. Según afirma la estudiante “queremos vender ayuda y tranquilidad”.

El poder aplicar la materia impartida en clase por la profesora Alazne Mujika en un trabajo real ayuda a los alumnos  y sobre todo, hace que vayan adquiriendo experiencia laboral y acercándose al mundo de la publicidad. Además, todos coinciden en que el premio al mejor plan de publicidad es un gran incentivo para motivarse e intentar hacer un buen trabajo.

Daniel Marquínez  señala que este proyecto es todo un desafío, ya que “pese ser un reto muy motivante por estar colaborando con una asociación de este tipo, encuentro al mismo tiempo que es bastante complicado por la extrema sensibilidad que conlleva el tema, la dificultad de no saber dónde está el límite entre lo real y lo morboso, lo sensible y lo penoso…..”. Hay que añadir, además, que el hecho de que los alumnos tengan un presupuesto de cero euros hace que todavía sea más difícil, aunque a la vez interesante, materializar el proyecto, en el que los estudiantes están poniendo todo su esfuerzo, conocimientos e imaginación.

Este contenido se ha realizado para la asignatura Publicidad durante el curso académico 2011/2012.
Maria Manzaneque 7 publicaciones
Estudiante de Comunicación · [:es]Becaria para Infocom en 2011-2012[:eu]Infocomerako bekaduna 2011-2012an