Gorka Merchán: «La casa de mi padre fue como hacer un máster en dirección, es ahora cuando empiezo a ser director»

Gorka MerchanEl cineasta Gorka Merchán (Donostia, 1976), visitó la Universidad el viernes pasado para ofrecer en el Salón de Grados una amena charla acerca de su experiencia en contacto con la realización de cine.

Merchán habló -no podía ser de otro modo-, de La casa de mi padre, su primer largometraje, estrenado en la última edición del Zinemaldia. El donostiarra compartió con los alumnos de la Facultad las dificultades que tuvo que sortear antes y durante el rodaje de la película; se refirió sin tapujos al arduo proceso de financiación y producción que conlleva la realización de un largometraje, a la presión recibida e incluso a la censura.

Gorka Merchán definió la convivencia de todo un equipo durante varias semanas de rodaje como un «Gran Hermano en toda regla» y se maravilló del trabajo que habían hecho bajo su dirección actores consagrados como Carmelo Gómez, Emma Suárez y Juan José Ballesta, pero también los de nuevo cuño. Es el caso de Verónica Echegui, que empezó a sonar por su papel en Yo soy la Juani, y a la que el realizador guipuzcoano dedicó palabras de admiración: «Verónica es algo salvaje; llegará exactamente hasta donde ella quiera».

Gorka Merchan muestra secuencia

Muy agradecido tras la experiencia vivida detrás la cámara en su primera película, el realizador sostuvo durante la charla que la elaboración del film fue «como hacer un máster en dirección; es ahora cuando empiezo a ser director».

Gorka completó su intervención con imágenes tomadas directamente durante el rodaje de diversas secuencias, lo que permitió apreciar en su medida la capacidad de Emma Suárez para meterse en el personaje en secuencias particularmente difíciles. Además, adelantó que trabaja ya en el guión de un nuevo proyecto que pronto será su segundo largo.

La visita del director y guionista estuvo a la altura del interés generado entre los estudiantes. Antes de marcharse, Merchán pudo pasarse por las instalaciones de Deusto Irratia, donde dos miembros del equipo de radio, Vanessa Blázquez y Eunate Dalmau le hicieron esta interesante entrevista.

Asier Leoz 74 publicaciones
Profesor
ASIER LEOZ AIZPURU es doctor en Comunicación por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor contratado en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Donostia. Su actividad docente se concentra en el Grado en Comunicación. Concretamente imparte las siguientes asignaturas, Herramientas Multimedia, Elaboración de Mensajes Radiofónicos y Producción Radiofónica. ASIER LEOZ AIZPURU ha estado trabajando en los últimos 20 años en radio como realizador y locutor de programas en EITB. ASIER LEOZ AIZPURU pertenece al equipo de investigación de Comunicación y defendió en 2015 su tesis doctoral titulada Las revistas especializadas en la configuración de un espacio musical indie en España; el caso Rockdelux 1990-2010.