Julia Fernández ve necesarias las asociaciones de mujeres

Leire Arrieta y Julia Fernández antes de la ponencia
Leire Arrieta y Julia Fernández antes de la ponencia

Julia Fernández ha sido la encargada de cerrar el Foro Humanidades Gipuzkoa XXI. La presidenta de ASPEGI (Asociación de mujeres empresarias de Euskadi) comenzó con un pequeño repaso a la Historia, fijándose en el papel que ha jugado la mujer en el campo de la educación y el derecho a sufragio. Para ello, se ha valido de ejemplos que han sorprendido a los allí presentes, como el de Concepción Arenal que tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder recibir clases universitarias.

El segundo bloque de la ponencia, Fernández lo ha dedicado a mostrar los objetivos de ASPEGI y las colaboraciones que realizan. El objetivo número uno para esta asociación no es otro que el del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Además de la ayuda para la creación y consolidación de nuevas empresas creadas por mujeres.

Por último, destacar los diferentes campos en los que está sumergida ASPEGI. Tienen Emekin, encargada de la creación y apoyo para empresas de mujeres. También encontramos a Sarbideak que ayuda a la inserción laboral femenina. Y por último encontramos Redagi, la encargada de consolidar las redes de contacto en Gipuzkoa.

Con esta charla se dio por finalizado el foro humanidades de este año y se dio por clausurado el ciclo de comunicación sociedad y tecnología.

Xabi Zubiri Larrañaga

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones