Stefania Milan sobre los retos y las oportunidades que presentan los big data

¿Qué son los big data y qué impacto tienen en nuestra sociedad? ¿Quiénes los usan y para qué? Estamos en una sociedad totalmente “datificada”, es decir, casi toda nuestra actividad, humana o no humana, se traduce en grandes volúmenes de datos y metadatos, que son atesorados y analizados por gobiernos y grandes corporaciones. Muchos entre los primeros quieren darnos mejores servicios públicos y protegernos, pero también vigilarnos y perpetuarse; los segundos pretenden mejorar sus productos y responder a las necesidades individualizadas de las personas, pero también quieren aumentar sus beneficios. Sin embargo, existen otros usos de las infraestructuras de datos. La sociedad civil está cada vez más utilizándolas para generar cambio social y discursos alternativos.

Aquí verás a Stefania Milan (@annliffey), una invitada del Programa Experto “Análisis, investigación y comunicación de datos” de Deusto, en una interesante entrevista sobre los retos y las oportunidades que presentan los big data.

Sin título

Mikel Madina 8 publicaciones
Profesor
Mikel Madina Ugartemendia es licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Entre 1997 y 2008 fue profesor en las licenciaturas de Filología Vasca y de Humanidades: Comunicación, donde impartió varias asignaturas relacionadas con la generación y organización de contenidos en distintos soportes. Tras un año en Arista Interactiva como arquitecto de información, en 2009 fundó Iradoki Presentzia & Komunikazioa, dedicándose a ayudar a pequeñas empresas y agentes a gestionar su presencia en internet. También ha colaborado con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial, Institucional e Audiovisual y en el Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos.