Dirigir en Femenino para superar el «techo de cristal»

Portada del Libro

El grupo de investigación Género y Medios de Comunicación de la Universidad de Deusto presentó ayer el libro Dirigir en Femenino. Sus autoras, las profesoras de la Facultad de Humanidades Mª Jesús Pando, Mª Pilar Rodríguez, Mº Jesús Korkostegi y Begoña Sanz, y Asunción Ibáñez y Lorea Narbaiza por parte de la ESTE, han analizado el lugar que ocupan las mujeres en los puestos de poder de las empresas y el reflejo que tienen en los medios de comunicación. Recogidos los datos y hechas las conclusiones, el resultado de su trabajo se presentaba ayer publicado con el título Dirigir en Femenino.

 

José Ángel Achón,  Decano de la Facultad de Humanidades, abría la presentación subrayando el trabajo realizado por el grupo de investigación desde que se constituyó hace ya cinco años. Un equipo que, según el Decano, “se ha convertido en una especie de observatorio del género en los medios de comunicación”.

 

En representación de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, Arantza Madariaga felicitaba a las autoras del libro por el “interesantísimo trabajo realizado”. En palabras de la Secretaria General de Emakunde, “muchas veces creemos que las mujeres ya hemos conseguido todo; estos trabajos que enseñan cuál es la fotografía de la sociedad son muy necesarios”. Madariaga garantizó que el grupo de investigación seguirá contando con el apoyo absoluto de Emakunde.

 

En representación de las seis autoras del libro Dirigir en Femenino, intervenieron Mª Jesús Pando y Lorea Narbaiza. Indicaba la primera que “el estudio analiza el lugar que ocupan las mujeres en los ámbitos de poder de las empresas y cómo aparecen en los medios de comunicación”. Pando explicó que el libro consta de tres partes: una primera con datos de la realidad; la centrada la percepción de la sociedad sobre las mujeres y el mundo de dirección de empresas y una última parte, donde se estudia el tratamiento informativo en la prensa escrita diaria. Como conclusión, Pando señaló que las mujeres «siguen básicamente sin participar en las decisiones de poder de las empresas”. Sin embargo, en lo que respecta a las apariciones en prensa, la profesora ve “indicios positivos, porque en los últimos años los medios de comunicación están haciendo un gran esfuerzo en el tema”.

 

La profesora Lorea Narbaiza de la ESTE, compartió con los presentes algunos datos significativos que el equipo obtuvo del estudio. El sueldo de las mujeres es un 30 % inferior al sueldo de los hombres y sólo un 30 % de los encuestados podía dar el nombre de alguna mujer empresaria. Por último, el 85 % de los encuestados cree que la prensa no refleja a todas las mujeres directivas.

 

Narbaiza recordó que “en las empresas existe un techo de cristal, a través del cual las mujeres pueden ver esos puestos de poder de la empresa, pero el cristal les impide llegar”. No obstante, Narbaiza terminaba también con un mensaje positivo: “en los últimos años se ha avanzado mucho, y creo que en el futuro iremos a mejor, porque la sociedad demanda más mujeres en los cargos de responsabilidad y poder dentro de las empresas”.

Las autoras del libro
Asunción Ibáñez, María Jesús Korkostegi, Begoña Sanz (atrás); María Pila Rodríguez, María Jesús Pando, Lorea Narbaiza (delante)

Lo que la prensa ha mostrado sobre Dirigir en femenino

 

Asier Leoz 74 publicaciones
Profesor
ASIER LEOZ AIZPURU es doctor en Comunicación por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor contratado en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Donostia. Su actividad docente se concentra en el Grado en Comunicación. Concretamente imparte las siguientes asignaturas, Herramientas Multimedia, Elaboración de Mensajes Radiofónicos y Producción Radiofónica. ASIER LEOZ AIZPURU ha estado trabajando en los últimos 20 años en radio como realizador y locutor de programas en EITB. ASIER LEOZ AIZPURU pertenece al equipo de investigación de Comunicación y defendió en 2015 su tesis doctoral titulada Las revistas especializadas en la configuración de un espacio musical indie en España; el caso Rockdelux 1990-2010.