Publicación del artículo «Radio Euzkadi, l’emittente clandestina basca»

La historia de la Radio Euskadi clandestina está indisolublemente ligada a la historia del País Vasco y es fiel reflejo, a su vez, del devenir del nacionalismo vasco en el exilio. El carácter y la programación de las emisoras bautizadas con dicho nombre fueron fruto de las estrategias de propaganda y difusión concebidas bien por el Gobierno Vasco en la fase de guerra civil y de Iparralde (a través de la Resistencia vasca) bien por EGI (Eusko Gaztedi) en el caso de Venezuela.

Es una de las conclusiones que extrae Leyre Arrieta en el artículo sobre la historia de la Radio Euskadi que ha publicado en la revista italiana Nazioni e Regioni. En dicho artículo, titulado Radio Euzkadi, la emittente clandestina basca, Arrieta explica los contextos históricos que provocaron la creación de la emisora en sus distintas fases y los objetivos trazados en cada una de ellas, buscando analogías y diferencias. Asimismo, analiza sus fuentes de financiación y afirma que la Radio Euzkadi venezolana fue sufragada en parte con el dinero obtenido por los trabajos de espionaje que algunos vascos realizaron para los Servicios norteamericanos.

Arrieta, Leyre. “Radio Euzkadi, l’emittente clandestina vasca”, Nazioni e Regioni, Studi e ricerche sulla comunità immaginata, nº 4 (2014): pp. 17-35. ISSN: 2282-5681. [PDF]
Leyre Arrieta 21 publicaciones
Profesora
Leyre Arrieta Alberdi es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en ambos campus. Su actividad docente se concentra en el Grado en Comunicación y en el de Humanidades. Concretamente, imparte las siguientes asignaturas: “Egungo Mundua” (“Mundo Actual”, en 1º de Grado, en euskera), “Egungo errealitatea interpretatzeko bideak” (“Marcos Interpretativos de la realidad actual”, en 2º Grado, en euskera), “Gizarteko auzi eta dilemak I” (“Retos y dilemas de la sociedad actual I”, 3º de Grado, en euskera) y Mundo Actual (4° de Humanidades). Sus publicaciones tratan principalmente sobre nacionalismo vasco, exilio vasco, europeísmo e historia de medios de comunicación. En los últimos años ha estado trabajando en una investigación sobre el fondo documental Gobierno de Euskadi y en otra sobre los símbolos del nacionalismo vasco. Pertenece al Equipo de Investigación de Comunicación, equipo reconocido por el Gobierno Vasco. Otras áreas de interés investigador son la simbología musical, el papel de los medios de comunicación en la percepción de la realidad y, en general, la historia contemporánea y actual del País Vasco.