«Jugando» a ser verdaderos publicistas

import_9997587_1Zosmasariak ha presentado su VI edición a los alumnos de tercero de Grado en Comunicación. Bajo la asignatura de Publicidad, los alumnos tendrán la posibilidad de participar en el concurso de Zosmasariak, teniendo en cuenta la condición de este año: presentar el diseño de publicidad para la campaña de la vacuna contra la gripe de Osakidetza. Para ello, los alumnos deberán presentar sus propuestas de diseño, con el fin de incrementar el número de personas vacunadas contra la gripe. El reparto de premios tendrá lugar a finales del mes de mayo.

Los estudiantes podrán “jugar” a ser verdaderos publicistas; pero para ello, ha sido necesario el briefing que han ofrecido Idurre Albizu, representante de Zosmasariak, Adolfo Roldán, director de Noticias de Gipuzkoa e Isabel Octavio, responsable de Prensa y Comunicación de Osakidetza.

La presentación comenzó con la explicación de Albizu sobre Zosmamedia: explicó qué es, cómo se creó, en qué trabaja, el por qué del surgimiento de Zosmasariak y los requisitos de presentación para el concurso. Roldán ha tomado el compromiso de compartir con la sociedad guipuzcoana toda la información requerida sobre el tema en el diario guipuzcoano. Por último, la responsable de comunicación de Osakidetza, Octavio, ha señalado la petición del diseño de la campaña detalladamente. Las pautas que han de tener en cuenta los estudiantes son, entre otras, el público objetivo al que se dirige la campaña, la importancia del sistema de salud en Euskadi, la información en cuanto a la gripe, y datos como gastos, visitas diarias, etc. Aparte de ofrecerles la ocasión de presentar sus diseños, los ponentes han asegurado que habrá plazas para realizar prácticas de los alumnos en sus respectivas empresas (Osakidetza, Zosmamedia, Noticias de Gipuzkoa).

Entrevista realizada a Alazne Mujika, docente de la asignatura de Publicidad.

¿Cómo decidiste involucrar a los estudiantes de Publicidad en este concurso?

La asignatura de Publicidad tiene sus antecedentes en las licenciaturas de Humanidades: Empresa y Humanidades: Comunicación. Ya entonces tenía muy claro que la asignatura debía tener un componente práctico fuerte. Es por ello que esta asignatura siempre ha estado enfocada a la realización de un plan de publicidad.

Hace cuatro años Zosmamedia se acercó a la Facultad y nos propuso colaborar en una dinámica que ya veníamos desarrollando, pero con un plus añadido: los estudiantes participaban en un concurso, Zosmasariak, y los ganadores se llevaban, además de la experiencia, unos premios.

¿Crees que los alumnos aprovechan esta experiencia al máximo?

Creo que los estudiantes son muy conscientes del valor que tiene ser partícipes en esta experiencia. Su motivación es muy fuerte porque ven que sus propuestas son para una organización real con problemas reales.

La experiencia es muy positiva para los estudiantes, para las organizaciones participantes y, por supuesto, también para mí como docente.

¿Crees que es muy arriesgado apostar por la campaña más importante de Osakidetza?

En absoluto, creo que es un reto y una gran oportunidad para todos los estudiantes. Las organizaciones colaboradoras buscan en nosotros ideas nuevas, frescas, diferentes… Los estudiantes, en calidad de tales, se sienten más libres de hacer propuestas arriesgadas que quizá en el ámbito más formal son difíciles de realizar.

¿A diferencia de otros años, qué crees que puede aportar la campaña elegida para el concurso de este año?

Hasta ahora hemos colaborado con organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, entidades deportivas… pero faltaba una colaboración con la administración pública. Tocamos la puerta de Osakidetza y aunque parecía difícil la aceptación por parte de ellos ha sido excelente.

¿Algún mensaje que te gustaría transmitir?

Que aprovechéis la oportunidad que tenéis de demostrar todo lo que sois capaces de hacer. Sois buenos y con estas colaboraciones tenéis la posibilidad de demostrar a todos lo que sois capaces de hacer.

Suerte a todos.

 

Miriam Arandia 55 publicaciones
Estudiante de Comunicación · [:es]Becaria para Infocom en 2014[:eu]Infocomerako bekaduna 2014an