Leyre Arrieta, guionista de la serie “El Gobierno Vasco en el exilio. Crónica de una esperanza”

Próximamente, se estrenará la serie “El Gobierno Vaco en el exilio. Crónica de una esperanza”. Está formada por siete capítulos, los cuales reflejan la historia desde el año 1936, año en el que José Antonio Aguirre dejó su cargo como lehendakari hasta el 1979; fecha de llegada de Jesús María Leizaola como segundo y último presidente vasco, tras estar en el exilio. El director Antonio Cristóbal, ha contado con la ayuda de varios historiadores y profesores de las universidades vascas como guionistas; entre ellos, Leyre Arrieta.

Arrieta ha colaborado, sobre todo, en el guión del quinto capítulo “Internacionalización de la causa vasca. A ambos lados del Atlántico (1948-1947)”, así como en el séptimo capítulo, junto con el historiador Santiago de Pablo: “El Gobierno de Leizaola: ¿Inactividad o espera?”.

A su vez, han recibido ayuda de 50 entrevistados, testigos de la época de la guerra, familiares de los protagonistas, políticos y prestigiosos escritores.

Recientemente, se ha presentado un documental de 80 minutos de duración, bajo el mismo nombre de la serie en Bizkaia Aretoa de la UPV, que tiene como objetivo realizar una síntesis de la misma. El documental ha sido producido por la productora de televisión Triano Media, y refleja la extensa y dramática historia de varios hombres que supieron gobernar.

GV-en-exilio-aurkezpen_foto610x342

Miriam Arandia 55 publicaciones
Estudiante de Comunicación · [:es]Becaria para Infocom en 2014[:eu]Infocomerako bekaduna 2014an