La Sorbona recibe a Leyre Arrieta

Leyre Arrieta, profesora de la Universidad de Deusto de San Sebastián, participará en el coloquio “Emociones y géneros” con la ponencia titulada El papel de la “emakume” en la transmisión emocional de la identidad colectiva vasca, que tendrá lugar los próximos días 13 y 14 de noviembre en la Universidad de la Sorbona de París.

El objeto del coloquio es analizar el rol de las emociones en la formación y el desarrollo de las identidades nacionales catalana y vasca. De esta manera, en la mesa del congreso se analizarán aspectos como en qué medida las emociones participan en la elaboración de una conciencia colectiva, hasta qué punto condicionan las emociones y las decisiones políticas, cómo se generan las emociones y qué papel juegan los medios en el surgimiento de dichas emociones. Los temas se aplicarán a los casos concretos de Cataluña y el País Vasco.

Además, Arrieta reflexionará sobre el rol que las mujeres nacionalistas desempeñaron durante el siglo XX en la transmisión de los elementos identitarios que promulgaba el nacionalismo vasco. Asimismo, analizará las razones de la asignación de ese papel, el grado de asunción del mismo por parte de las propias mujeres o “emakumes”, así como la importancia del factor emocional en la tarea de transmisión de la lengua y cultura vasca. Arrieta afirma que “en este congreso tendremos la oportunidad de analizar y compartir las variables emocionales en diferentes ámbitos (medios de comunicación, género, deporte, liderazgo…)”.

Miriam Arandia 55 publicaciones
Estudiante de Comunicación · [:es]Becaria para Infocom en 2014[:eu]Infocomerako bekaduna 2014an